www.diariocritico.com
Montilla y Carod-Rovira ultiman el Govern catalán

Montilla y Carod-Rovira ultiman el Govern catalán

lunes 27 de noviembre de 2006, 21:00h
El gobierno que presidirá José Montilla solo tiene en la cuota socialista algunos interrogantes. El presidente no ha hecho público ningún nombre de los consejeros futuros, aunque en el PSC se da por seguro que el responsable de Economía, Antoni Castells repetirá, el resto es un mar de dudas.

Montilla afirmaba a primera hora de la mañana que “hay consejeros que aún no saben que lo serán”. Y de eso es de lo que están hablando esta tarde Carod-Rovira y Montilla en una reunión en la sede del PSC en la barcelonesa calle de Nicaragua.

Los que si se conocen son los que nombra ERC. Son, por una parte, Josep Lluís Carod, vicepresidente, encargado de las relaciones exteriores de la Generalitat, de la coordinación de las delegaciones del gobierno catalán, del ámbito deportivo y del impulso de la normalización lingüística, entre otras atribuciones.

El segundoo consejero de ERC es el hombre fuerte del aparato, Joan Puigcercós, en Gobernación, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. En Bienestar Social estará Carme Capdevila, que hasta ahora era secretaria general adjunta de ERC. El tercer consejero es Josep Huguet, que ostentará un macrodepartamento formado por Comercio, Universidades e investigación y Industria. La consejería de cultura, exigida durante la campaña electoral por los republicanos, podría pasar a manos de Joan Manuel Tresserras, que hasta hace poco era el representante de ERC en la Consell Audiovisual de Cataluña (CAC).

El que también sonaba como consejero de Cultura, Josep Bargalló, se reservaría, según las fuentes consultadas, para presidir el Institut Ramon Llull, un organismo que agrupa todos los territorios del ámbito lingüístico catalán, a excepción de la Comunidad Valenciana, y que es un ente con una misión parecida al Instituto Cervantes.

Por su parte, en Iniciativa-Verds- Esquerra Alternativa, los dos consejeros repiten: Joan Saura se encarga de relaciones institucionales e Interior y Francesc Baltasar, en Medio Ambiente y Vivienda.

En la casa de los socialistas todo son rumores. En las últimas horas se han puesto en entredicho algunos nombramientos que parecían indiscutibles: Joaquín Nadal, el consejero de Política Territorial y Obras públicas y peso pesado del anterior ejecutivo no sabe si repetirá. También se ha puesto en duda a Marina Geli, de Sanidad, que ha tenido una buena ejecutoria según casi todas las fuentes.

El consejero de Enseñanza, Joan Manuel del Pozo también podría cambiar e incluso lo podría hacer el discreto titular de Agricultura, Jordi Williams. En el caso de Interior está claro que Monteserrat Tura no repetirá pero está por ver si se la nombrará para Justicia, o para Sanidad, ya que profesionalmente es médico.

En el mismo sentido sigue sin aclararse si el hermano del ex president, Ernest Maragall asumirá la cartera de justicia, para la que también suena. Y queda la consejería de Trabajo de la que su actual titular, Jordi Valls Riera, también podría caer, ya que se le considera excesivamente cercano a los seguidores de Maragall.

Las consideraciones sobre equilibrios territoriales: Nadal, Geli y Del Pozo son del clan de Girona, mientras no suena ningún consejero leridano ni de Tarragona, o sobre la paridad de sexos, pesarían finalmente en los nombramientos.

En la tarde de este lunes, Montilla y Carod se reunieron. Fuentes cercanas a ambos políticos consideraban que estaban pactando los últimos flecos del nuevo gobierno.

Este martes, tanto el Boletín Oficial del Estado (BOE) como el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicarán el real decreto que nombra Montilla presidente de la Generalitat. Por la mañana Montilla tomará posesión y ya por la tarde es espera que firme el nombramiento de los nuevos consejeros, que asumirían sus responsabilidades el miércoles por la mañana . El jueves está prevista la primera reunión del Consell Executiu de la Generalitat.

Luego todos esperan que se producirá una cascada de nombramientos de los cargos de segunda y tercera líneas que, en esta ocasión estarán también consensuados entre los tres partidos de la Entesa de forma que ninguna consejería será monocolor en toda su estructura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios