www.diariocritico.com

El alcalde inaugura el bulevar de la avenida de Portugal

Un trozo de Lisboa en la avenida más portuguesa

viernes 04 de mayo de 2007, 14:12h
Ya está terminado el bulevar de la avenida de Portugal. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón inauguró el espacio de 28.500 metros cuadrados donde se han plantado 700 cerezos. Acompañado por el embajador de Portugal, José Felipe Moraes, y una amplia representación de su equipo de Gobierno, el regidor visitó también la nueva Huerta de la Partida, que recrea un terreno surgido en el siglo XVI.
"Emocionado" y rodeado de centenares de vecinos, el alcalde recorrió el nuevo bulevar de la avenida de Portugal, que recrea la Liberdade de Lisboa. Este gran pasillo cuenta con cuatro millones de adoquines negros y beis que recuerdan a los baldosas lisboetas, bordeados por un carril bici. Sobre el espacio se han plantado 1.400 árboles, de los que son 700 cerezos y se han construido 6.700 metros de pradera. Además, hay una vía de servicio que permite al tráfico acercarse a los barrios colindantes. El proyecto, diseñado por el equipo de arquitectos de Ginés Garrido, cuenta con una inversión de 14,5 millones de euros.

Aclamado por una masa vecinal que le entregó al final del acto varios ramos de flores, el regidor no dudó en repartir besos y apretones de manos, aunque tampoco faltaron los descontentos con el proyecto.  "Hoy es un día muy emocionante porque devolvemos la confianza a los ciudadanos por una obra tremenda que justifica la recuperación de la ciudad", afirmó Ruiz-Gallardón. "Se trata -dijo- de una ventana al futuro de Madrid". Y agregó que "las ciudades son para reunirnos, estar con los mayores y hacer del espacio público un espacio de convivencia".

Según el alcalde, este proyecto ha permitido que haya "un trozo de Portugal" en Madrid. Y es que las similitudes entre dicha avenida de Portugal y la Liberdade van más allá de su bulevar y su pavimento. Así, el regidor explicó que las dos "están unidas por unas mismas aguas, pues esta avenida arranca en la ribera del Manzanares, el río que hemos recuperado y cuyo caudal llega al Tajo, que desemboca en la capital lusa".

La Huerta de la Partida
Minutos antes, el regidor dio un paseo por la Huerta de la Partida, un nuevo terreno de 38.000 metros cuadrados situado en la Casa de Campo y que rememora un espacio del siglo XVI. La huerta de árboles frutales cuenta con más de 800 ejemplares que acompañarán la creación del arroyo Meaques de 480 metros. "Los madrileños ya pueden acceder, en bici o andando, a la Casa de Campo y a la nueva huerta por el recuperado Puente del Rey", anunció el alcalde. Para darlo a conocer a los ciudadanos, en la huerta se han instalado varios paneles, obra del presidente de la Asociación de Diseñadores de Madrid, Manuel Estrada.

"El bulevar y la Huerta anticipan el modelo del Madrid que tendremos en cuatro años", dijo. Y es que estas dos creaciones, junto con el salón de Pinos de Virgen del Puerto, son tres de las muestras que los madrileños podrán ver del proyecto Madrid Río. El alcalde quiso resaltar que ello ha sido posible gracias al soterramiento de la M-30. "No quisimos que Madrid dejase de ser motor de la economía española por eso hemos mantenido la movilidad mediante un sistema de los más avanzados de Europa", indicó. Además, "ello nos permitirá hacer el Eje Prado-Recoletos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios