www.diariocritico.com
FARC rechazan presunta propuesta del Gobierno para negociar la paz

FARC rechazan presunta propuesta del Gobierno para negociar la paz

jueves 22 de abril de 2010, 09:15h
Según las FARC, a través del Comisionado de Paz, Frank Pearl, el Gobierno les invitó a negociar la paz en “conversaciones directas, secretas y en el extranjero”. Sin embargo, el grupo guerrillero publicó un comunicado en la página web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), en el que aseguran que declinan la propuesta, toda vez que consideran que este tipo de diálogos "conviene hacerlos en Colombia y de cara al país".

"Lamentamos, sí, que su nota haya llegado a escasos cuatro meses del cambio de gobierno y que, poco después de recibida, hayamos escuchado al presidente afirmar categóricamente que su gobierno no va a conversar con la guerrilla"
, añaden las FARC.

Pese al rechazo de la invitación, que habría llegado a manos del grupo guerrillero el pasado de marzo, la guerrilla agrega en su comunicado que "las puertas de las FARC permanecen abiertas".

"Nuestro interés por conversar alrededor de los temas de la convivencia democrática con éste y otros gobiernos, en procura de acuerdos, ha sido permanente desde Marquetalia en 1964", indica el comunicado.

Así mismo, el grupo guerrillero recordó que como gesto unilateral de buena voluntad liberaron el mes pasado a dos militares que tenían como rehenes y entregaron los restos mortales de un oficial de la policía que murió en cautiverio en 2006.


Un a duda no aclarada

Al conocerse la respuesta de las FARC a la supuesta propuesta del Gobierno, el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, restó importancia al rechazo del grupo guerrillero y lo calificó como "una estrategia más" para cuestionar al presidente Álvaro Uribe.

"Es una estrategia más de las FARC para tratar de decir que este Gobierno no les proporciona la posibilidad de diálogo, cosa que no es cierta", afirmó Valencia.

De otro lado, el ministro aseguró desconocer "cuál será la pretensión" de la guerrilla con el comunicado que difundió y en el que rechaza una supuesta propuesta de Uribe de negociar en “conversaciones directas, secretas y en el extranjero”.

Valencia señaló que Uribe ha estado dispuesto a entablar un diálogo "eficaz" con la guerrilla desde su llegada al poder en agosto de 2002. "No es ahora que el presidente ha planteado esta negociación, ésta siempre ha sido su disposición dentro del marco de su política de seguridad democrática", afirmó finalmente el ministro.

Tras la intervención de Valencia surge la duda de si es cierto o no que el Comisionado de Paz realizó la propuesta de negociación a las FARC, pues si bien es cierto que el ministro le resto importancia al pronunciamiento del grupo guerrillero, también es cierto que ni él, ni Uribe, ni el Comisionado de Paz, han aclarado la duda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios