www.diariocritico.com

Tras hacerlo con Sarkozy y Merkel

Obama llama a Zapatero preocupado por la crisis

Obama llama a Zapatero preocupado por la crisis

martes 11 de mayo de 2010, 22:21h
El presidente de EEUU, Barack Obama, habló este martes por teléfono con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la crisis de la deuda y las reformas necesarias para sostener la economía española, anunció la Casa Blanca.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que la Administración estadounidense hará todo lo que esté a su alcance para evitar que las dificultades económicas en la zona euro tengan repercusiones sobre la reactivación en EEUU. Gibbs dijo que Obama llamó a Zapatero porque España se encuentra entre los países que deben realizar reformas para estabilizar su economía.

Durante el fin de semana, Obama ya había conversado con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, antes del anuncio del plan de ayuda por 750.000 millones de euros para ayudar a los países de la zona euro que lo necesiten. Esas medidas eran "necesarias, requeridas y estamos muy contentos con ellas", dijo Gibbs.

Gibbs, que no quiso precisar detalles sobre la conversación, indicó que el diálogo se produjo porque España "a causa de algunos de sus problemas necesita adoptar reformas en las que" el jefe del Ejecutivo "ha comenzado a trabajar".

El portavoz recordó que a lo largo de las últimas semanas, el presidente Obama y su equipo económico han supervisado la situación en Europa y han estado en contacto con algunos líderes en el continente para "alentar a los países a emprender los pasos necesarios" para evitar que "se frene la recuperación que ha comenzado".

Obama, precisó Gibbs, "sigue jugando un papel para alentar a los países europeos a que hagan lo necesario para asegurarse de que este problema se soluciona y no se extiende".

El presidente estadounidense, agregó el portavoz, está satisfecho con las medidas adoptadas hasta ahora por la Unión Europa, que consideró "necesarias".

"Las medidas adoptadas eran necesarias y hacían falta y el presidente está contento de que se hayan producido", insistió Gibbs.

Rodríguez Zapatero tiene previsto explicar mañana en el Congreso de los Diputados las medidas que adoptará el Ejecutivo para reducir el déficit un 0,5 por ciento más este año y otro punto adicional en 2011.

El G20 y la salud del Rey

Además, ambos hicieron un repaso de la situación económica de España y de Estados Unidos y, con vistas a la próxima Cumbre del G20 que se celebrará en junio en Canadá, coincidieron en señalar que Europa y Estados Unidos deben trabajar de manera concertada para evitar ataques especuladores como los que se vivieron en los mercados la semana pasada.

   Las fuentes precisaron que Obama telefoneó a Zapatero para, en primer lugar, interesarse por el estado de salud del Rey, que esta misma tarde recibió el alta médica tras ser operado el sábado de un nódulo benigno en un pulmón. El presidente estadounidense le envió a Don Juan Carlos un abrazo y le transmitió su deseo de una pronta recuperación.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios