www.diariocritico.com

La ley no contempla ese tipo de actos en campaña

Inaugurar el Parque de Las Llamas mañana, posible delito electoral

Inaugurar el Parque de Las Llamas mañana, posible delito electoral

jueves 10 de mayo de 2007, 12:39h
El candidato del PP a la Alcaldía de Santander, Iñigo de la Serna, incumplirá la Ley electoral si inaugura, como está previsto, el Parque de la Vaguada de Las Llamas el próximo viernes. La ley no permite inauguraciones durante la campaña electoral que comenzará el mismo viernes a las 00.00h. El Ayuntamiento ha previsto además 60 actuaciones culturales y de ocio hasta el 3 de junio en el recinto.
El parque de la vaguada de Las Llamas se abrirá este viernes al público con un espectáculo de luz y sonido sobre los valores del mar y los marineros. Después de ese día, y hasta el 3 de junio, se han programado más de 60 actividades culturales y de ocio para animar a los ciudadanos a disfrutar de este espacio y conocer sus valores ambientales.

La superficie que podrán utilizar los ciudadanos desde el viernes ronda los 150.000 metros cuadrados y supone prácticamente la mitad del parque proyectado en la zona. Las obras en la otra mitad continuarán ininterrumpidamente. Más de 200 personas trabajan en ese espacio restante, que quedará perfectamente diferenciado y acotado respecto de la zona abierta al público.

El concejal de Medio Ambiente y candidato 'popular' a la Alcaldía, Iñigo de la Serna, presentó hoy el programa de actividades diseñado para la apertura del parque, algunas de las cuales se mantendrán después del 3 de junio, en función de la aceptación que tengan cada una de ellas en estas primeras semanas.

"El momento de la verdad"

Iñigo de la Serna se felicitó porque "después de todo lo que ha pasado" en torno al parque de la vaguada de Las Llamas, después de una etapa de construcción "muy intensa" y de lo que "determinados grupos políticos y organizaciones han llegado a decir, ha llegado el momento de la verdad", de que todos los ciudadanos "lo conozcan y saquen su opinión".

Recordó que el equipo de Gobierno y él personalmente han "sufrido campañas duras" y el reparto de folletos "con descalificaciones", por lo cual se siente "especialmente satisfecho" ahora que se abre ya parcialmente el parque y los ciudadanos van a poder opinar sobre "lo que va a ser el gran pulmón verde de la ciudad".

Actividades

Entre las actividades previstas en las próximas semanas en el parque hay propuestas de ocio para los más pequeños, exhibiciones y talleres de globoflexia, teatro, títeres, cuentacuentos, actuaciones musicales y el desfile de las denominadas Gigantillas. El Ayuntamiento ha editado un folleto con toda la programación con el calendario de fechas y horas.

El espectáculo con el que se abrirá el parque y todo ese programa de actos es un montaje de la compañía Xarxa Teatro titulado 'Velas y Vientos', una propuesta de luz y sonido sobre los valores del mar y de los marineros, para todos los públicos, creado con motivo de los actos de apertura del túnel del Canal de la Mancha y que se ha presentado ya en multitud de países. Será a las 22.30 horas del viernes, día 11, en el escenario del lago.

El lago será el eje central de la mayor parte de las actividades que se desarrollarán hasta el domingo 3 de junio en el parque. De lunes a viernes las actividades comenzarán a las seis de la tarde, con exhibiciones de globoflexia, barcos a motor y cuentacuentos, así como actuaciones musicales de grupos folk, mariachis y música clásica, en las jornadas de los viernes a las ocho de la tarde.

Mientras tanto, los sábados y domingos habrá actuaciones y actividades desde el mediodía con juegos, teatro, música, exhibiciones, magia, circo aéreo y las Gigantillas. En concreto, las cuatro Gigantillas que participarán en el desfile son 'Doña Tomasa', 'La Repipiada', 'La vieja de Vargas' y 'Don Pantaleón'.

En el parque de Las Llamas estarán el domingo 20 de mayo, pero se las podrá ver antes en la plaza Porticada, en fecha aún por concretar. Con ello, se recupera una antigua tradición.

También habrá, sin límite de fechas, visitas guiadas al parque, que se pueden concertar en los teléfonos de la Oficina Municipal de Turismo (942.20.30.00 ó 942.20.30.01). Duran aproximadamente hora y media y hasta el momento ya hay concertadas 20 para los próximos días, ya que se enviaron cartas informativas sobre las visitas y las actividades de apertura a colegios y asociaciones de vecinos.

Guías oficiales de turismo de Cantabria, formados en las últimas semanas sobre las características y valores del parque, serán los encargados de dirigir las visitas.

Con estas propuestas y las demás actividades se pretende que los ciudadanos conozcan la "riqueza ambiental extraordinaria" de este parque, que tiene un "valor muy singular" que no se encuentra en la "mayor parte" de los parques españoles, en la medida en que se mantiene un ecosistema de gran calidad ambiental e incluso se ha ampliado el carrizal, de forma que ahora hay más aves que antes en la vaguada. Según De la Serna, han nacido algunos patos y también se pueden ver gansos y ánades, que no había en la zona con anterioridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios