www.diariocritico.com

Platica con EFE

Planea Google enfrentar el reto de su triunfo

Planea Google enfrentar el reto de su triunfo

jueves 10 de mayo de 2007, 16:28h

Inmersos en sus nuevos y más proyectos se encuentra el presidente de Google, Eric Schmidt y uno de sus fundadores, Larry Page. Esperan que un “nuevo Google” aparezca en los próximos cinco años. Ahí va cómo piensan dos de los hombres de negocios más respetados del mundo:  En un almuerzo en el cuartel general de la empresa en Mountain View (California), en el que estuvo presente la agencia de noticias española EFE, Schmidt dijo que Google se enfrenta al riesgo de "perder su espíritu" a causa de su gran tamaño.

Ante la pregunta de si se les pasa por la cabeza comprar una organización como Dow Jones, la editora del The Wall Street Journal por la que recientemente expresó su interés con una gran oferta el magnate de los medios Rupert Murdoch, tanto Schmidt como Page dejaron claro que Google fabrica herramientas y no contenido.

"Tomamos la decisión de centrarnos en contenido generado por otras partes y no en negocios en los que seamos propietarios del contenido", aclaró Schmidt.

Mientras tanto, Page recordó por dónde van los tiros: "Buscamos exactamente lo que quiere el usuario, como un gran bibliotecario. Este es nuestro objetivo, y nos estamos acercando más y más".

En lo que se refiere al futuro, el dominio de Google podría atenuarse ya que, según dijo Schmidt, en los próximos cinco años "alguien encontrará el próximo Google, estoy seguro".

"El problema es que estamos creciendo muy rápidamente. La fórmula está funcionado, pero la cuestión es ¿cómo podemos mantenerla?" dijo Schmidt en el encuentro, al que también asistió el cofundador de la compañía, Larry Page.

Page y Sergey Brin fundaron la estrella líder de internet hace menos de diez años en un garaje de Silicon Valley cuando todavía eran estudiantes de la Universidad de Stanford.

Desde entonces el buscador de la red ha tenido un crecimiento espectacular, hasta convertirse en la propiedad más visitada en la web y en la marca más valiosa del mundo, por encima de compañías como Coca-Cola o su competidor Microsoft.

En un año, desde marzo del 2006 al mismo mes de este año, las ganancias por publicidad de la empresa se incrementaron en un 99 por ciento, mientras que el número de empleados creció desde cerca de 7.000 a más de 12.000 en todo el mundo.

Pero la compañía que promete "no hacer el mal" tiene muchos enemigos, desde la industria publicitaria -que ve en Google un formidable rival en todo tipo de soportes- hasta Hollywood, que lo acusa de piratería con la web para compartir vídeos "YouTube", o las asociaciones de defensa de la privacidad "online", que creen que es un "Gran Hermano" que lo sabe todo sobre la vida de los internautas.

Schmidt negó estas acusaciones, aunque señaló que las críticas "son saludables y nos hacen más fuertes", mientras que Page indicó que estos miedos son en cierto modo comprensibles "a medida que nos hacemos más grandes y más exitosos (...)".

Con respecto a la supuesta alianza entre Yahoo y Microsoft, sobre la que se ha hablado en algunos medios de comunicación, Schmidt dijo que "no creo que cambiase nuestra estrategia, aunque sí la dinámica de competición".

La prioridad número uno de la empresa es el sector del móvil, ya que "mucha gente tendrá su primera experiencia con internet desde el teléfono móvil", dijo Schmidt. El ejecutivo, que no quiso soltar prenda con respecto a los supuestos planes de la empresa de lanzar su propio teléfono móvil, colocó las búsquedas locales en segundo lugar, y los mapas en el tercero.

En el encuentro previo a la reunión anual de accionistas, Page se refirió a la mecánica que junto a Brin está llevado a cabo para que el tamaño del gigante no les desborde con, entre otras cosas, reuniones diarias con sus equipos de ingeniería.

"A medida que la compañía crece, necesitamos repensarlo todo más a menudo", dijo Page.

Con respecto a nuevas adquisiciones, Schmidt dijo que la compañía, que recientemente anunció la compra por 3,1 millones de dólares de la firma de publicidad DoubleClick, continúa considerando la compra de pequeñas empresas de tecnología como la base de su estrategia para hacerse con nueva tecnología e ingenieros con talento.

Se trata de una estrategia que supone comprar una compañía casi cada semana, según dijo el ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios