www.diariocritico.com
El IPC aumentó un 1,4% en abril, pero la tasa interanual cayó hasta el 2,4%

El IPC aumentó un 1,4% en abril, pero la tasa interanual cayó hasta el 2,4%

viernes 11 de mayo de 2007, 09:44h
La Semana Santa debió dejarse notar y mucho, porque los precios subieron en abril un 1,4%.

   La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 2,5%, la misma tasa interanual registrada un mes antes y una décima superior al índice general. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en marzo en el 2,5%, repitiendo la tasa de un mes antes.

   La subida del 1,4% de la inflación mensual en abril se debió principalmente al aumento del 9,3% de la rúbrica de vestido y calzado, que recoge el comportamiento de los precios en el inicio de la temporada primavera-verano. También subió el transporte, con un aumento de precios del 1,4%, debido al alza de carburantes y lubricantes (3,3%).

   Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa intermensual aumentó un 1,2%, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 0,6%, principalmente por la subida de los precios de la carne de ave, también explican parte del alza de la inflación mensual en abril.

   Por el contrario, la rúbrica de comunicaciones experimentó una caída del 0,2%, que recoge la bajada de precios de los equipos telefónicos.

SUBIDA DE LA CARNE DE AVE y BAJADA DEL GAS

   En tasa interanual, entre las rúbricas que registraron las mayores subidas destacan los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios crecieron un 3,2%, como consecuencia de la evolución de la carne de ave, que aumentó un 19% en tasa anual.

   También crecieron los precios de hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual pasó del 4,7% en el mes de marzo al 5% en abril, y de la vivienda, que registró un incremento de precios del 3,2%, debido principalmente a la bajada de los precios del gas, que pasaron del 3,8% en marzo al -3% en abril, tasa negativa por primera vez desde septiembre de 2004.

   En cambio, los precios de ocio y cultura cayeron un 0,4%, cinco décimas por debajo de la tasa del mes de marzo. Esta reducción se debe a que la subida de los precios del viaje organizado ha sido menos acentuada este año (0,3%) que en abril de 2006 (3%).

   En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destaca el aumento interanual del 6,4% de los alimentos sin elaborar y del 3,9% de los servicios con y sin alquiler. Por el contrario, cayeron un 3,1% los precios de los carburantes y combustibles y experimentaron un descenso del 1,5% los productos energéticos.

AUMENTOS EN PRENDAS DE VESTIR

   Por rúbricas, el mayor incremento de precios en abril respecto a marzo se registro en los precios de prendas de vestir de niño y bebé (17,9%), prendas de vestir de mujer (11,2%), calzado de mujer (9,7%), calzado de niño (9,5%) y la carne de ave (5,7%).

   En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en el mes fueron los de aceites y grasas (-0,5%), agua mineral, refrescos y zumos (-0,4%), esparcimiento (-0,4%) y objetos recreativos (-0,3%).

   En términos interanuales, las mayores subidas se registraron en los precios de las patatas y sus preparados (23,8%), la carne de ave (19%), las legumbres y hortalizas frescas (7,9%), la carne de vacuno (7,3%) y la carne de ovino (6,6%). Bajaron, en cambio, los precios de aceites y grasas (-21,9%), medicamentos y material terapéutico (-6,5%), objetos recreativos (-4,8%) y complementos y reparaciones de prendas de vestir (-3,6%).

SUBE EN TODAS LAS COMUNIDADES

   La inflación en abril subió en todas las comunidades autónomas, pero los incrementos más importantes se registraron en La Rioja, con un aumento del 2,1% en tasa mensual, y en Murcia y Extremadura, con un incremento del 1,8%. Navarra, con un alza del 0,9%, experimentó la menor subida.

   En tasa interanual, el mayor aumento, con un incremento del 2,9%, se registró en Murcia, seguida de Cataluña (2,7%), La Rioja y Melilla (2,6%) y País Vasco, Comunidad Valenciana y Aragón (2,5%). Igual a la tasa nacional (2,4%), se situaron Madrid, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Baleares.

   Por debajo de este nivel y con los menores aumentos aparecen las regiones de Ceuta (1,6%), Canarias (1,8%), Navarra (1,9%), Galicia (2%), Asturias (2,1%), Cantabria (2,2%) y Castilla-La Mancha (2,3%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios