www.diariocritico.com

Fernando Jáuregui

Un foro iberoamericano para el español

Un foro iberoamericano para el español

lunes 28 de junio de 2010, 19:08h
Durante cinco años consecutivos, el Grupo Diariocrítico se ha empeñado en celebrar congresos iberoamericanos de periodismo: Valencia, Burgos, Cáceres, Santiago de Compostela y Comillas han sido el albergue, desde 2005, de estos congresos, a los que asistían decenas de importantes periodistas iberoamericanos, de numerosos países de América Latina, España y Portugal. Un objetivo permanente, aunque con diferentes temas específicos: encontrar un campo común de encuentro entre periodistas de las dos orillas. Y una constatación: compartimos mucho más de lo que pensábamos al principio.
 
Compartimos, por ejemplo, problemas empresariales –como la escasa envergadura de muchos medios, algunos multimedia incluidos--, escasa preparación, unos ciertos objetivos comunes relacionados con la libertad de expresión y la búsqueda de las mayores objetividades posibles, y un tema dominante: el colonialismo al que, crecientemente, nos somete el inglés, especialmente en Internet. Convencidos de que el dominio del lenguaje es un factor más de poder y, por tanto, de influencia, los congresistas –por estos encuentros han pasado más de doscientos profesionales de primera fila y medio millar de alumnos—han expresado su intención de caminar hacia la creación de un ‘lenguaje informativo común’. Es decir, que los titulares de un periódico mexicano, por ejemplo, sean perfectamente comprensibles en España, o en Chile. Que los modismos peculiares de un país resulten fácilmente accesibles a toda la comunidad periodística iberoamericana.
 
Naturalmente, el empeño no se logra en un solo día, ni a través de esos ‘congresos de la lengua española’ donde escritores famosos acuden a epatar a la audiencia proponiendo, como un día hiciera el gran García Márquez, cosas como la supresión de los acentos o las comas. Lo que nuestros congresos proponen es un intento mucho más serio y eficaz, algo que ya han logrado, aunque no del todo, los anglosajones: involucrar a las academias de la Lengua , a organizaciones como el Instituto Cervantes, a los agregados culturales de las embajadas, a las cumbres iberoamericanas, a la sociedad civil, en la tarea de hacer evolucionar el español no a un nivel de país, sino a escala iberoamericana.

En este sentido, pensamos que los congresos que organizamos desde el Grupo Diariocrítico, Telefónica, el Banco Santander y las comunidades autónomas involucradas, siempre en colaboración con la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), significan un paso adelante, pequeño, sin duda, pero al menos un paso. Y, así, temas específicos de cada año, como el papel de los blogs y el periodismo ciudadano, el bicentenario de las declaraciones de independencia o el surgimiento de las constituciones democráticas –ese será el núcleo de los debates en el próximo congreso, en Cádiz, 2011--, tienen  siempre como referente la necesidad de acercar posiciones, conocimientos y la toma de conciencia de que solamente con un lenguaje potente, universalmente comprendido y correctamente usado por quinientos millones de hispanohablantes, seremos capaces de adquirir la fuerza necesaria para que nuestras informaciones y opiniones pesen en el concierto mundial. Nada más. Nada menos que eso. ¿SE apuntad usted a este objetivo?
 
[email protected]

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios