www.diariocritico.com
La Asamblea Nacional aprueba Ley de Educación Superior

La Asamblea Nacional aprueba Ley de Educación Superior

miércoles 04 de agosto de 2010, 22:15h
La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó un polémico proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior, que deberá ser remitido al Ejecutivo que, tras analizarlo, puede aprobarlo o vetarlo, total o parcialmente.

La ley se aprobó con 63 votos a favor, 47 en contra, un voto en blanco y doce abstenciones, lo que totalizó 123 legisladores presentes en la sesión de los 124 que componen la Asamblea.

Una fuente de la Asamblea indicó a Efe que esa institución tiene un plazo de 48 horas para enviar el documento aprobado al Ejecutivo, que se podrá pronunciar sobre el tema en un plazo de treinta días.

"Si hay veto, debe volver acá (Asamblea) y en treinta días tiene que resolver", puntualizó la fuente al referirse a la polémica ley cuya votación finalmente se concretó hoy, al quinto intento.

El frustrado cuarto intento de votación, el pasado 21 de julio, generó protestas en el Legislativo donde la oposición aseguraba que se postergó la votación para, presuntamente, intentar negociar votos.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, del oficialista movimiento Alianza País, explicó entonces que se suspendía la votación de ese día con el fin de "socializar" de mejor manera las reformas planteadas tras unas recientes observaciones a un anexo del proyecto de 26 artículos.

Entre sus aspectos polémicos, la reforma educativa, de más de 200 artículos, incluye la creación de un Consejo de Educación Superior, integrado por seis directivos elegidos por concurso, cuatro representantes del Ejecutivo y uno de los estudiantes.

Autoridades académicas y estudiantes habían criticado esta reforma por considerar que eliminará la autonomía universitaria y permitirá al Estado tener un control total en los centros de educación superior.

La Ley de Educación Superior se debate desde noviembre de 2009 y, según el Gobierno, articulará el funcionamiento de las universidades con la educación media y primaria, y responderá a las necesidades establecidas en un Plan Nacional de Desarrollo del Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios