www.diariocritico.com

Inauguración de la Feria de Muestras de Valladolid

Renault mantiene el 15% de cuota de mercado en Castilla y León y suma un 2% de Dacia, que dobla el número de unidades vendidas

Renault mantiene el 15% de cuota de mercado en Castilla y León y suma un 2% de Dacia, que dobla el número de unidades vendidas

viernes 03 de septiembre de 2010, 13:56h
Renault mantiene su cuota de mercado en Castilla y León en el 15 por ciento, porcentaje que asciende al 17 con las ventas de Dacia, marca que ha doblado el número de unidades vendidas con respecto al pasado año, hasta las 700.

Así lo ha explicado el director regional de la zona norte de la marca del rombo, Francisco Montejo, quien ha presentado junto al director de Comunicación de la empresa, Jesús Presa, el expositor que se ha instalado en la 76 edición de la Feria de Muestras de Valladolid, que se desarrollará entre este sábado y el 12 de septiembre.

En concreto, Montejo ha explicado que Renault mantiene una "muy buena" cuota de participación en el mercado, con un 15 por ciento también este año, con el mismo porcentaje que el año pasado, el cual llega al 17 por ciento entre las dos marcas, incluyendo a Dacia, informa ep.

El director regional de Renault ha incidido en que ante la situación económica actual, los clientes han demandado otro tipo de coches, más marcas "low cost", entre las que se encuentra Dacia, que ha aumentado más del doble sus ventas en Castilla y León, hasta las 700 unidades.

Montejo ha concretado que Renault ha vendido unas 79.000 unidades en lo que va de año, un 22 por ciento más que el ejercicio anterior, aunque las ventas para el conjunto de las marcas han disminuido en julio y agosto un 22 por ciento a nivel nacional y un 44 en Castilla y León debido al incremento del IVA y al fin del Plan 2000E.

Sin embargo, ha recordado que en el primer semestre las ventas globales (todas las marcas) crecieron casi un 38 por ciento en turismos y derivados, un 26 por ciento en el caso de Castilla y León, mientras que en julio y agosto han disminuido un 22 por ciento, el doble en el caso de la Comunidad, hasta el 44 por ciento.

De esta forma, entre enero y agosto el conjunto de las ventas aumentan en el país un 21 por ciento, en el caso de Castilla y León un 6 por ciento, aunque Montejo ve difícil que al cierre del año no se supere el millón de vehículos vendidos, de manera que se perderá el "plus" del primer semestre, cuando en 2009 se llegó a 1.060.000. Hasta el momento, se han vendido 810.000 turismos y 80.000 derivados (modelos de vehículos industriales).

Homenaje a sus trabajadores

Por otra parte, Renault pretende rendir homenaje a todas las personas que tienen o han tenido relación con la marca en España. El director de comunicación de la empresa, Jesús Presa, ha recordado que hace un año, durante la presentación en la anterior Feria, se negociaba el futuro de Renault en Castilla y León y "fruto" de la relación entre las personas se consiguió llegar a un acuerdo.

Con este ejemplo ha puesto de manifiesto la intencionalidad del expositor que, con el lema 'Juntos hacemos Renault', pretende ser un homenaje a los trabajadores, no sólo a los de ahora, sino a los que han pasado a lo largo de los años por la empresa, unos 50.000 desde 1953, pero también a la sociedad vallisoletana y palentina, en definitiva a toda la gente que de una manera u otra hacen Renault.

Así, ha indicado que en esta ocasión el expositor se centra más en las personas que en los productos y, por ello se han instalado unas siluetas gigantes serigrafiadas con los nombres de todas y cada una de las personas que trabajan hoy en día en el Grupo en España.

Actualmente desarrollan su actividad profesional en las distintas sociedades del Grupo en España --presente desde hace 102 años-- más de 10.000 personas, de las cuales 5.000 directamente en Valladolid y otras 3.000 en Palencia. La empresa ha recordado que se han montado ya más de 13 millones de vehículos desde 1953 en las factorías de montaje de Valladolid y Palencia y se han fabricado más de 18 millones de motores en la capital vallisoletana desde su inauguración en 1965.

La factoría de cajas de velocidades de Sevilla, por su parte, ya ha rebasado la cifra de 20 millones de unidades producidas desde sus inicios en 1958, y hoy en día nutre más del 30 por ciento de las necesidades del Grupo en todo el mundo.

Productos

Además, en el expositor se muestran, asimismo, las últimas novedades en cuanto a diseño y tecnología de las dos marcas del Grupo, Renault y Dacia. El espacio central lo ocupan los modelos de la gama "lúdica" de Renault, el coupé roadster Wind, que sale a la venta este mes, el Mégane Coupé-Cabrio o el Laguna Coupé.

La zona "made in Spain", ha explicado Presa, incluye el Clio, Modus y Mégane, mientras que otro apartado se dedica a la competición, con la Fórmula 1 y el Twingo R2 de rallye.

También se podrán visitar los demostradores con la última tecnología del automóvil en materia de motores y cajas de velocidades o la exitosa gama de modelos de Dacia, con el Duster y Sandero que han permitido a la marca crecer de manera importante en España y también en mercados tradicionalmente con vehículos de gama alta como el alemán, explicó Presa.

Otra zona del expositor se dedica a la ECO2, gama de vehículos en los que Renault ha logrado reducir de forma drástica las emisiones de CO2, ya que en 1999 sólo comercializábamos un modelo por debajo de 140 gramos por kilómetro, hoy son 24 los modelos por debajo de esta cifra, superando un millón de unidades fabricadas, e incluso ya son 300.000 unidades las fabricadas por debajo de 120. Los cinco modelos que se fabrican en las factorías españolas incorporan versiones equipadas con motorizaciones que emiten menos de 120 gramos.

Presa ha recordado que Renault trabaja en una doble vía, a través de la tecnología "downsizing", con la que desarrolla motorizaciones que combinan menores cilindradas, y, por tanto, menores cifras de consumos de carburante y emisiones de CO2, con cifras de potencia y par motor elevadas. Asimismo, investiga sobre la aerodinámica y la masa de los modelos futuros (por ejemplo, el actual Mégane mide 10cm más que su predecesor pero pesa 8 kilos menos).

La segunda vía es la presentación, a partir de 2011, de una gama completa de vehículos 100% eléctricos "cero emisiones" (Z.E.), uno de los cuales, Twizy, se fabricará en Valladolid y se convertirá en el primer vehículo 100 por cien eléctrico fabricado a gran escala en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios