www.diariocritico.com

No cuadran los números

Una guerra de cifras de liberados precede a la huelga general: ¿un castigo a los sindicatos?

Una guerra de cifras de liberados precede a la huelga general: ¿un castigo a los sindicatos?

Alguna fuente llega a contabilizar hasta 300.000 delegados, aunque es complicado saber cuántos no trabajan parcial o totalmente

miércoles 15 de septiembre de 2010, 07:30h
Los medios conservadores alimentan la polémica. Desde que el diario El Mundo arrancara la semana con unas cifras de liberados sindicales en la Comunidad de Madrid que quería reducir Esperanza Aguirre como presidenta, todos ofrecen unas cifras que van en aumento. Es la guerra... ¿contra los sindicatos?
Guerra o no, lo cierto es que en el contexto previo a la huelga general del día 29 y los ataques a los empresarios, Gobierno y PP, ha comenzado una campaña de desprestigio hacia la figura del liberado sindical. Una figura en el plano de lo laboral algo controvertida y más en plena crisis económica y con un mercado laboral que suma 4 millones de parados.

Aguirre, que comenzó esta 'batalla', ya suma apoyos. El líder del PP, Mariano Rajoy, apoyó la iniciativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid: "En un momento en el que se está imponiendo a todo el mundo esfuerzos, no tiene sentido que en la liberación sindical no cambie absolutamente nada", argumentó.

Por otra parte, Aguirre aprovechó su intervención en la Asamblea de Madrid para hacer el anuncio. Explicó que los sindicatos "no pueden ser ajenos" a la crisis económica, por lo que la Comunidad "ajustará el número de liberados sindicales para el ejercicio de sus derechos". El consejero de Presidencia del Gobierno regional, Francisco Granados, insistió en que "no se recortará ni un solo derecho sindical". La medida, según esta consejería, podría afectar a 1.900 liberados.


Los sindicatos responden

Como respuesta, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió a Aguirre que "no intente montar elementos de distracción cuando está pendiente que se expliquen casos tan raros como el Gürtel". Méndez insistió en que en el ámbito sindical "no hay nada turbio ni oscuro". Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que la presidenta madrileña "necesita golpes de efecto para situarse bajo los focos", ya que ha quedado "muy desplazada". CCOO y UGT de Madrid advirtieron a Aguirre de que no permitirán que se cuestione la legitimidad de los representantes sindicales y de que no renunciarán a los acuerdos suscritos con el Gobierno autónomo.


En los medios

Este miércoles, y como apuntábamos, hay más noticias sobre este tema en la prensa. El diario El Mundo asegura que el Gobierno se negó a responder a 102 preguntas del PP sobre el número de liberados que hay. Según el diario, Aguirre reducirá el número de 3.350 a 1.420 antes de final de año.

Y La Razón recuerda que los sindicatos tienen un total de 333.772 delegados. A las empresas les cuesta 250 millones de euros mantener a los 4.127 sindicalistas liberados, calcula el rotativo.




Un análisis

En España la ley dice que tiene que haber un representante sindical por cada 40 trabajadores, que incluye liberados, los que son eximidos de su trabajo y pagados por la empresa privada o la administración de turno.

Pero un 90% del tejido empresarial es de micropymes, que no tienen más de 15 empleados. Sólo 4.702 empresas cuentan con más de 250 trabajadores, un número que coincide con los datos que maneja la patronal española para explica que el número de liberados sindicales asciende en toda España a 4.100 sindicalistas. Si se incluye en esta lista a los representantes de las administraciones públicas, que estiman en 600,  el total ascendería a 4.700 delegados que hacen uso de un derecho reconocido por ley, por otra parte.

Pero los datos que manejan los empresarios revelan que sólo hay un representante sindical por cada 3.243 asalariados, ya que la última Encuesta de Población Activa  certifica que hay algo más de 15,36 millones de trabajadores por cuenta ajena. O no se cumple la ley, o hay más liberados de los que se dice en toda España, si se dan por buenas los 2.000 liberados que sólo para Madrid argumenta la presidenta, Esperanza Aguirre, para justificar la reducción de horas y dinero que desembolsa la administración pública para cumplimentar esta 'liberación' laboral. De nuevo guerra de cifras que sólo los sindicatos podrían clarificar, pero no lo hacen.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios