www.diariocritico.com

España busca brillar por primera vez en esta cita planetaria

Mundial de baloncesto. Tras el fracaso masculino, las chicas de la Roja quieren ser de oro

Mundial de baloncesto. Tras el fracaso masculino, las chicas de la Roja quieren ser de oro

jueves 23 de septiembre de 2010, 14:29h
La selección española de baloncesto femenino encara el Mundial, que se celebra en la República Checa desde este jueves al 3 de octubre, con el sueño de consagrarse entre las mejores del mundo, marcándose como objetivo estar en semifinales -o incluso ser de oro, tras el fracaso de la selección masculina-  en una cita donde las vigentes campeonas, Australia, y Estados Unidos se presentan como favoritas a luchar por el título.
España afronta la cita con varias novedades. José Ignacio Hernández ha tomado el relevo de Evaristo Pérez al frente del combinado, pero ha conseguido mantener la columna vertebral de los últimos años, mejorando con la llegada de la recién nacionalizada Sancho Lyttle.
 
 Y es que el 'fichaje' de Sancho Lyttle permite a España dar un salto de calidad de cara a esta cita, con un grupo que aglutina a la juventud y descaro de la generación del 89, representada por Alba Torrens y Laura Nicholls, junto a la veteranía de Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar.
 
España quiere dar el paso de calidad que le falta en un Mundial, donde no sabe lo que es luchar por las medallas, firmando su mejor actuación en las citas de Alemania (1998) y China (2002) con un quinto puesto, siendo octavas en Australia (1994) y la más reciente, el Mundial celebrado hace cuatro años en Brasil.
  
Sin embargo, las españolas sí han conseguido demostrar su calidad en Europa, donde encadenan cinco podios consecutivos tras conseguir una medalla de plata y cuatro de bronce, por lo que aspiran al menos clasificarse para semifinales, principal objetivo marcado por el seleccionador nacional.
  
España está encuadrada en el Grupo C junto a Corea y Brasil, principal rival a batir en esta ronda, aunque el primer paso lo deberá dar antes frente te las 'águilas' de Mali. El conjunto africano cuenta con el cartel de ser la cenicienta del grupo y no pasar a la siguiente ronda, pero las españolas no deben fiarse y menos en el estreno del Mundial, con los nervios propios del debut.
 
El siguiente encuentro en esta primera fase será ante Corea del Sur, que encara el Mundial con el deseo de ser la revelación en su grupo. El conjunto asiático llega a la República Checa siendo una de las selecciones más desconocidas del panorama internacional, cerrando esta primera ronda ante Brasil, en el que a priori se decidiría quién concluye en primera posición del grupo. 

Australia y EEUU, favoritas
  
Un Mundial el que se celebre en las canchas checas donde Australia buscará revalidar el cetro ante una Estados Unidos, bronce hace cuatro años, que sueña con imitar a la selección masculina e imponer su hegemonía mundial.
  
Sin embargo, Brasil, con una vieja conocida de la afición española como Erika de Souza, también quiere situarse entre las mejores y volver a reinar como hiciera en 1994. La 'canarinha', dirigida por los españoles Carlos Colinas e Isaac Fernández, llega muy renovada con el deseo de repetir las semifinales obtenidas en 2006. 
  
También habrá que estar pendiente de la actual subcampeona del mundo, Rusia, que lleva tres Mundiales repitiendo medalla de plata y confía en cambiar de color su metal en esta edición.

Grupos y convocatoria española

.
   Grupo A (Ostrava): Bielorrusia, China, Canadá y Australia.
   Grupo B (Ostrava): Grecia, Estados Unidos, Senegal y Francia.
   Grupo C (Brno): Corea, Brasil, Mali y ESPAÑA.
   Grupo D (Brno): Japón, Rusia, República Checa y Argentina. .

   Nombre           Altura        Club            Puesto.
   Laura Nicholls     1,89     Rivas Ecópolis      Pívot.
   Cindy Lima         1,96     Ciudad Ros Casares  Pívot.
   Sancho Lyttle      1,93     Perfumerías Avenida Pívot.
   Nuria Martínez     1,74     Ciudad Ros Casares  Base.
   Lucila Pascua      1,96     Mann Filter Zaragoza Pívot.
   Laia Palau         1,78     C. Ros Casares       Escolta.
   Elisa Aguilar      1,72     Rivas Ecópolis       Base.
   Ana Montañana      1,86     Perfumerías Avenida  A-Pívot.
   Amaya Valdemoro    1,81     Rivas Ecópolis       Alero.
   Anna Cruz          1,76     Rivas Ecópolis       Escolta.
   Alba Torrens       1,85     Perfumerías Avenida  Alero.
   Marta Fernández    1,79     C. Ros Casares       Escolta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios