www.diariocritico.com

Alega "cuestiones técnicas"

Exteriores quita hierro a la cancelación de las reuniones con Gibraltar

Exteriores quita hierro a la cancelación de las reuniones con Gibraltar

jueves 14 de octubre de 2010, 20:35h
El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha indicado este viernes que la suspensión de dos reuniones con Londres y Gibraltar preparatorias de un próximo encuentro ministerial se deben a "razones técnicas".
Así lo ha explicado un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, que ha añadido que tanto problemas de agenda como de contenido han llevado a suspender estos encuentros que debían celebrarse entre técnicos sobre asuntos como cooperación medioambiental y seguridad marítima.

   En todo caso, el portavoz ha desvinculado la suspensión de estos encuentros de la declaración que el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, hará a las 20.30 horas en la televisión gibraltareña sobre el contencioso por la soberanía de las aguas.

   El comunicado que el Gobierno de Gibraltar envió ayer exclusivamente a medios locales también cita "razones técnicas" para el aplazamiento de esos encuentros previstos esta semana y la próxima en Madrid y Algeciras.  

   Lo cierto es que la suspensión de estas reuniones se produce después de reiterados incidentes entre la Policía de Gibraltar y la Guardia Civil relacionados con el contencioso por la soberanía de las aguas.

   Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. Por el Tratado de Utrecht de 1713 España sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo (ocupado ilegalmente en la actualidad) ni las aguas territoriales o el espacio aéreo.

   También según este Tratado, España reivindica su derecho a poder recuperar el territorio cedido en caso de que Reino Unido renuncie algún día a su soberanía.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios