www.diariocritico.com

Según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat

CiU saca 10 puntos de ventaja al PSC a menos de un mes del 28-N

CiU saca 10 puntos de ventaja al PSC a menos de un mes del 28-N

viernes 05 de noviembre de 2010, 20:38h
CiU ganaría con comodidad las elecciones autonómicas en Cataluña si fueran ahora, y su intención directa de voto es del 24,4%, diez puntos más que la del PSC, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.
Según el estudio, hecho público este viernes, ERC mantendría la condición de tercer partido, con el 7,4% de la intención directa de voto. La del PP se sitúa en el 6,2% --el doble de hace tres meses--, la de ICV-EUiA, el 5,2%, y la de C's, el 2,1%.

   En cuanto a los partidos extraparlamentarios, aseguran que votarán a Joan Laporta el 1,7%, y a Reagrupament, el 0,9%. Dicen que votarán en blanco o nulo el 8% de la muestra, el 6% declara que no piensa ir a votar, y los indecisos son casi el 18% del electorado.

   El director del CEO, Gabriel Colomé, ha asegurado que, vistos estos datos, el partido de Laporta, Solidaritat Catalana per la Independència (SI) tiene muchas posibilidades de entrar en el Parlament. Todo ello depende de la participación, que se prevé baja, aunque el 64,5% de los encuestados dicen que con toda probabilidad irán a votar.

   En cambio, según estos datos, se quedarían fuera del Parlament Reagrupament, UPyD, la Alternativa de Govern de Montserrat Nebrera y Plataforma per Cataluña (PxC).

   Esta encuesta del CEO se ha hecho a 2.000 catalanes mayores de 18 años entre el 11 y el 22 de octubre, y su margen de error es del 2,73%.

   Según Colomé, hay que tener presente que estos datos pueden variar, en función de cómo los partidos logren motivar a su electorado desmovilizado. En teoría, ello es lo que acaba ocurriendo durante la campaña, cuando los electores "vuelven a casa por Navidad", como reza un popular lema publicitario.

   "Los partidos políticos son como un motor diesel", ha asegurado Colomé, quien ha recordado que según el barómetro del CEO antes de las autonómicas de 2006, sólo el 51% de quienes votaron a ERC en 2003 aseguraron que lo volverían a hacer. Sin embargo, al final ERC mejoró sus expectativas y sólo bajó dos escaños.

Crecen los independentistas

   El barómetro también refleja que el número de independentistas en Cataluña no para de crecer. Ahora optan por la ruptura con España el 25,2% de los encuestados, un punto más que en julio y seis puntos más que en enero.

   Pese al repunte independentista, los autonomistas siguen siendo mayoritarios, un tercio del electorado, cinco puntos menos que en enero. Los federalistas se mantienen estables, aproximadamente un 30% de los encuestados.

   Por otra parte, dos tercios de los encuestados creen que Cataluña tiene un nivel de autogobierno "insuficiente".

   La crisis económica sigue siendo la mayor preocupación que los catalanes. El 52,1% de los catalanes dicen que el principal problema de este territorio es el paro y la precariedad laboral.

   A continuación, figuran el funcionamiento de la economía (14,5%), insatisfacción con la política (8,9%), relaciones entre Cataluña y el resto de España (4,9%) e inmigración (4,2%).

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios