www.diariocritico.com

Continúa la tensión en El Aaiún

Saharauis y cooperantes españoles denuncian genocidio y tortura; Marruecos, injerencias de Rajoy

Saharauis y cooperantes españoles denuncian genocidio y tortura; Marruecos, injerencias de Rajoy

lunes 15 de noviembre de 2010, 07:36h
La situación en el Sáhara occidental se va tensionando cada día que pasa. La llegada a España o la expulsión  de algunos saharauis y activistas internacionales está comenzando a destapar lo que más o menos se sabía, aunque sin presencia de la prensa: torturas y denuncias de genocidio por parte de Marruecos. Mientras tanto, este país no sólo cambia de postura, sino que critica a políticos españoles, como Mariano Rajoy, por cuestionar su línea de acción.
El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, ha calificado de "sorprendentes y falsas" las recientes declaraciones del presidente del PP Mariano Rajoy. El Fassi aseguró que estas palabras afectan a la "integridad territorial" de Marruecos y que "no pueden sino perjudicar las relaciones bilaterales entre el PI [su partido] y el Partido Popular español y afectan a los intereses comunes de los pueblos de los dos países".

El Fassi considera "deplorable" que un "responsable español de alto nivel se sitúe al nivel los de las acusaciones difundidas por algunos medios de comunicación españoles y que causaron un escándalo de mediático". El sábado, durante un acto de campaña en Tarragona, Rajoy criticó la postura del Gobierno con respecto a la revuelta y posterior represión en El Aaiún.


Denuncias de torturas y genocidio

Por otra parte, el Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) ha denunciado en un comunicado las torturas y abusos sufridos por saharauis durante la represión en el campamento saharaui levantado a las afueras de El Aaiún.

El grupo, presidido por la activista Aminatou Haidar, cita con nombres y apellidos tres casos de personas ya puestas en libertad que aseguran haber sufrido torturas y malos tratos durante los interrogatorios de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Además, se ha conocido la denuncia hecha por los activistas Isabel Terraza, española, y Antonio Velázquez, mexicano, que permanecen escondidos "desde hace días" en El Aaiún. Ambos denunciaron este lunes el "genocidio que está cometiendo el régimen marroquí sobre la población civil saharaui" e instaron a Naciones Unidas y Cruz Roja Internacional a intervenir para solucionar el conflicto.

A través de un comunicado divulgado mediante un vídeo en Youtube, del que se han hecho eco las organizaciones Resistencia Saharaui y Fundación Sáhara Occidental, ambos activistas denunciaron la "violenta represión" de las fuerzas de seguridad marroquíes contra la población saharaui desde que el pasado 8 de noviembre se desalojara el campamento de Agdeim Izik, a unos 15 kilómetros de El Aaiún.

"Somos testigos del genocidio que está cometiendo el régimen marroquí sobre la población civil saharaui en estos momentos en la capital del Sáhara Occidental", reza el texto, en el que Terraza y Velázquez indican que ellos mismos se encuentran escondidos "desde hace días" para garantizar su seguridad personal.

"A nosotros nos quieren matar, porque estamos dando nuestro testimonio al mundo entero, (...) pero como nosotros miles de saharauis están en la misma situación o peor porque policías y militares marroquíes entran con fuerza en sus casas, los torturan y muchos mueren víctimas de estas torturas", relataron.

- Lea también:

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios