www.diariocritico.com

Alí Babá y los 40 candidatos…

lunes 15 de noviembre de 2010, 09:51h
Un total de 39 partidos políticos y coaliciones concurren en las próximas elecciones catalanas; un récord histórico desde 1980 según se recoge en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). Esta cifra supera ampliamente la última convocatoria electoral autonómica de 2006 que, con 23 candidaturas,  tenía hasta ahora el registro más elevado desde las primeras elecciones a la Generalitat ( para que conste en acta:  las elecciones al Parlament con menor afluencia fueron las de 1995  con 14 candidaturas).

Les propongo un juego: cojan papel y boli que les voy a ofrecer una guía fácil para conocer las distintas  alternativas que usted,; amigo lector, puede tener el próximo domingo 28 de noviembre (sin Derby finalmente).

Les comento nombres de partidos y candidatos, luego ustedes ya eligen/valoran/ comparan y, si se atreven, votan, siempre con respeto; ¡Faltaría más!

Empecemos con los más llamativos en cuanto al nombre. Sirva de ejemplo  estas tres propuestas que optan a ocupar el despacho en la plaza de Sant Jaume: un sugerente Partido Pirata, un  musical Elvis Presley comprometido con el sentimiento catalán y una folclórica Carmen de Mairena como número dos por  la lista de  la Coordinadora Reusenca Independent – Estos ejemplos y alguno que se me escapa por espacio, son  manifestaciones de la libertad de los despropósitos vericuetos de la propia democracia.

Por otro lado existen ofertas muy dispares desde un punto de vista ideológico. Les hablo del Partido de los Pensionistas en Acción, el Partido Gay Lésbico Bisexual Transexual y Heterosexual, el Partido Castellano, o el Partido de los Payeses por la Dignidad Catalana. ¿Y dicen que no hay ofertas?

Luego podemos hablar de los fichajes estrella como el de la pornostar María Lapiedra, la cual, en su momento ya coqueteó con la política en las pasadas elecciones, parece haber encontrado un compañero de baile en Joan Laporta (zancadilla va, zancadilla viene) y su formación Solidaritat per Catalunya.

Les propongo otra apuesta: ¿ cuantos de estos partidos sobrepasarán el umbral del 3 por ciento que contempla el régimen electoral catalán para optar a escaños?

Como les comentaba al inicio de esta guía electoral orientativa; la proliferación de candidatos quizá ha tenido que ver con la crisis. Me explico; si no puedes con el sistema, únete a el!( me siguen, ¿verdad?)  Por tanto quizá la política sea a día de hoy una vía más fácil para acceder al mercado laboral, y por tanto se presentan por el bien propio. Esta es la argumentación auspiciada por la tan manida crisis que sirve para aclarar cualquier comportamiento de la raza humana en los últimos dos años (pongan la duración que estimen oportuno. Aunque como mi objetivo es ofrecerles alternativas, les propongo la segunda. La del supuesto bien ajeno.  ¿Es que Catalunya está ávida de salvadores de la patria que luchan por el bien ajeno, es decir por los intereses de usted y míos?( consejo, piensen antes de contestar).

Y por último, permítanme invitar a esta reflexión, que hago desde esta tribuna, a dos actores a los que sí que se les espera: la abstención y su compañero de “farras”: el voto en blanco. No tengan tentaciones!

Bueno, pues ya está dado el pistoletazo de salida(  concretamente esta pasada madrugada). Pónganse cómodos, hagan acopio de sentido del humor y paciencia y asistan a esta campaña que se presenta no sé si apasionante o provechosa, pero sí “movidita”. Esperaremos a ver los trapos sucios ponerse a tender.

Los datos ya los tienen, así que ya no pueden decir que no les damos alternativas desde este diario. Ahora les propongo la última cuestión. ¿De verdad creen que Carmen de Mairena es la candidata más friki de los que optan a ocupar el puesto del President  Montilla? Yo creo que no...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios