www.diariocritico.com

Arenas recuerda a Griñán que es su "socio de gobierno" en Cataluña

Griñán ve intolerable que el nacionalismo insolidario recurra a mentir

Griñán ve intolerable que el nacionalismo insolidario recurra a mentir

lunes 15 de noviembre de 2010, 14:06h

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha expresado su "total rechazo" a las palabras "intolerables" del presidente de ERC y candidato a las elecciones a la Generalitat, Joan Puigcercós, que afirmó en un mitin que en Andalucía no paga impuestos "ni Dios". Por  su parte el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha lamentado la "ofensa" a los andaluces, con unas manifestaciones que sólo buscan "el interés electoral construido sobre una gran mentira", al tiempo que ha recordado al jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, que es "su socio de gobierno" en Cataluña, en referencia al pacto del PSC con ERC.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha expresado su "total rechazo" a las palabras "intolerables" del presidente de ERC y candidato a las elecciones a la Generalitat, Joan Puigcercós, que afirmó en un mitin que en Andalucía no paga impuestos "ni Dios", y ha señalado que el "nacionalismo insolidario" que representa Puigcercós debería "defender sus ideas desde la racionalidad de los argumentos y no desde la mentira gratuita".

   Griñán se ha pronunciado de este modo en una declaración institucional leída ante los medios en la sala de prensa del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, en la que también ha desvelado que el presidente de la Generalitat, José Montilla, le ha telefoneado esta mañana para expresarle su "desacuerdo" con las declaraciones de Puigcercós, "que no coinciden con el sentir general del pueblo catalán".

   "Quiero expresar mi total rechazo a las declaraciones realizadas por el diputado Puigcercós, a todas sus palabras, incluso a aquellas con las que ha pretendido rectificar", según ha iniciado el presidente su declaración, apuntando que el citado dirigente político "ha ofendido profundamente a Andalucía", una comunidad "cuyo esfuerzo ha sido clave para el progreso de España".

   Para el jefe del Ejecutivo andaluz, esas declaraciones "son intolerables, por tanto, no sólo porque resultan ofensivas sino porque delatan la ignorancia de quien las ha pronunciado".

   Griñán ha exigido "respeto absoluto a Andalucía", una "tierra trabajadora, honrada y emprendedora, que cumple sus deberes como la que más" y que ha contribuido "decisivamente al progreso de España y, porque no decirlo, de manera especial al de Cataluña".

   Tras expresar que lamentablemente no es la primera vez que tenemos que oír declaraciones de este tipo "ancladas en el tópico", el presidente ha insistido en que la Andalucía del siglo XXI es moderna, emprendedora, innovadora, y está a la vanguardia en muchos sectores estratégicos.

   Para Griñán, los andaluces "no necesitamos reafirmar nuestra identidad contra nadie", al tiempo que "somos un pueblo que respeta profundamente a Cataluña y a los catalanes, con quienes nos unen lazos de hermandad que mantienen vivos el más de millón y medio de andaluces que residen en Cataluña".

   A su juicio, ese "nacionalismo insolidario" de Puigcercós debería poder defender sus ideas desde "la racionalidad de los argumentos y no desde la mentira gratuita" y debería poder defender sus ideas con su programa y "no insultando a los andaluces". "Triste es que para defender una ideología se insulte a la tierra que más ha cambiado de España en los últimos años", ha apuntando.

   Ha insitido en reiterar el "total rechazo" del Gobierno andaluz a las declaraciones del citado dirigente político, por cuanto sus "intolerables en un Estado democrático en el que todos somos iguales ante la ley" y cuyo progreso se construye con la aportación de todos, también por supuesto de Andalucía. "El Gobierno andaluz rechaza estas declaraciones ofensivas para los andaluces como lo ha hecho siempre con independencia del color político de quienes las hubieran hecho", ha apuntado Griñán.

ARENA LE RECUERDA AL PSOE QUE “ES SU SOCIO DE BOBIERNO EN CATALUÑA”

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha lamentado la "ofensa" del del presidente de ERC y candidato a la Presidencia a la Generalitat, Joan Puigcercós, a los andaluces, con unas manifestaciones que sólo buscan "el interés electoral construido sobre una gran mentira", al tiempo que ha recordado al jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, que es "su socio de gobierno" en Cataluña, en referencia al pacto del PSC con ERC.

   Arenas ha indicado además, en declaraciones a Europa Press, que el  Parlamento de Andalucía debe reprobar las declaraciones de Puigcercós y ha confiado en que Griñán acompañe al PP en la votación.

   Tras insistir en que las palabras del dirigente catalán suponen una "ofensa para los andaluces, tanto para los que vivimos en nuestra tierra como para aquellos que fueron a buscar oportunidades en Cataluña", Arenas ha estimado que la declaración institucional que ha emitido Griñán este mediodía rechazando las palabras de Puigcercós está "muy bien", pero ha querido recordar al presidente andaluz que el presidente de ERC es "su socio de gobierno en Cataluña" y que no se puede "pactar con radicales que dicen estas barbaridades".

   A su juicio, lo extraño es que los socialistas gobiernen con "radicales" en Cataluña, al tiempo que se ha mostrado seguro de que si la matemática lo permitiera, "que no lo va a permitir", se volvería a pactar para cuatro más el actual tripartito.

   Asimismo, el presidente del PP-A ha apuntando que todavía están en la memoria "los coqueteos y cenas del Gobierno andaluz con Carod Rovira", también dirigente de ERC.

   Javier Arenas también ha estimado que Griñán debe medir mejor sus declaraciones porque lo que ha manifestado sobre las subvenciones en Andalucía "no contribuye tampoco a mejorar nuestra imagen".

PARA VALDERAS ES UNA “BUFONADA POLÍTICA”

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha exigido al presidente de ERC y candidato a las elecciones a la Generalitat, Joan Puigcercós, que rectifique la "bufonada política" y ha lamentado que ERC pretenda ganar votos "tomando la bandera del antiandalucismo".

   En un comunicado, Valderas ha atribuido las manifestaciones de Puigcercós a "un intento desesperado para tapar la sangría de votos que las encuestas están anunciando para su formación" y ha criticado que ERC quiera "ganar votos en Cataluña tomando las banderas del antiandalucismo y con un mensaje que se dirige a los instintos más primitivos del independentismo catalán".

   "ERC olvida los miles de brazos andaluces que han contribuido y contribuyen al desarrollo de Cataluña desde hace décadas", ha subrayado el líder andaluz de IU, que ha exigido una "rectificación" a Puigcercós aunque considera que el candidato de ERC "es poco sabio y por lo tanto no sabrá rectificar".

"QUE DEJEN EN PAZ A LOS ANDALUCES"

   Con carácter general, Valderas ha lamentado que "en todas las campañas electorales catalanas se mal use el nombre de Andalucía con motivos puramente electoralistas y con el uso de tópicos que nada tiene que ver con la realidad".

   "Este tipo de comentarios habla mal de las propuestas y de la capacidad de convencer que tienen determinados dirigentes y por eso les exijo que se centren en los problemas de Cataluña y de los catalanes y dejen en paz a los andaluces", ha concluido el coordinador general de IULV-CA.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios