www.diariocritico.com
Corte Interamericana de Derechos Humanos se reúne  en Ecuador

Corte Interamericana de Derechos Humanos se reúne en Ecuador

lunes 15 de noviembre de 2010, 18:39h
Los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), máximo organismo jurisdiccional del sistema interamericano de derechos humanos, mantendrán su 42 período Extraordinario de Sesiones, desde este lunes 15 de noviembre, por primera vez en Ecuador.

Durante el encuentro, que se realizará por primera vez en el país andino, se realizarán audiencias públicas sobre casos ocurridos en Uruguay, Perú y Argentina. Diego García-Sayán, presidente de la Corte, explicó que el organismo también realizará actividades complementarias de difusión en seminarios que se realizarán en Cuenca, Quito y Guayaquil.

La primera se realizará a las 10:00 de este lunes y se extenderá hasta el martes en el análisis del caso contra Uruguay por la desaparición forzada de la ciudadana María Claudia García Iruretagoyena de Gelman, cometida en 1976.

El segundo tema en agenda es el supuesto perjuicio económico en contra de 233 miembros del sindicato de Funcionarios, Profesionales y Técnicos de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Perú); mientras que el miércoles, cuando concluye el evento, se tratará el caso de las medidas provisionales de la Audiencia Pública de Asuntos Penitenciarías de Mendoza, en Argentina. Estos casos tendrán sentencia en el primer trimestre de 2011.

“La sesión, a realizarse en nuestro país, corresponde a la respuesta de los Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a una invitación especial realizada por la Procuraduría General del Estado en el año 2008”, señaló el procurador del Estado ecuatoriano, Diego García.

Indicó que el evento constituye un acontecimiento jurídico que colocará la mirada internacional en el Ecuador. “Es un acto que honra al país pues revela la importancia que la Corte IDH da al Ecuador y a su lucha por los derechos humanos. Este es un país que tiene una vocación de respeto a los derechos humanos y los mecanismos internacionales de justicia”, mencionó.

Aclaró que las actividades que realizará la Corte durante tres días en el país “no tiene que ver con un control, juzgamiento o seguimiento de lo que sucede en materia de derechos humanos en el Ecuador. Por política, la Corte no trata los casos del país anfitrión”, dijo.

El presidente García, también insistió en que su función no es la de realizar investigaciones o inspecciones de la situación de derechos humanos en el país sino “simple y llanamente de llevar a cabo el trabajo regular de la Corte Interamericana que es analizar casos de presunta violación de derechos humanos y, en su momento, dictar sentencia”.

El titular de la Comisión también aclaró que la organización no califica la situación de derechos humanos en ningún país. “Esa es una competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Nosotros examinamos casos, examina solicitudes de medidas provisionales y se pronuncia sobre esas solicitudes”, añadió.

El acto de apertura se realizará en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo a las 19h30 y contará con la presencia de su presidente, García-Sayán (de Perú), el vicepresidente Leonardo A. Franco (de Argentina), y los magistrados Eduardo Vio Grossi, de Chile; Manuel Ventura Robles, de Costa Rica; Margarette May Macaulay, de Jamaica; Alberto Pérez Pérez, de Uruguay; y, Rhadys Abreu Blondet, de República Dominicana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios