www.diariocritico.com

Por motivos de seguridad

Uno de los símbolos de Berlín cierra sus puertas

lunes 22 de noviembre de 2010, 15:15h


Las autoridades alemanas han cerrado al público las visitas a la cúpula del Reichstag, sede de la Cámara Baja del Parlamento, hasta nuevo aviso en medio de la amenaza de posibles atentados terroristas en que se encuentra inmerso el país y que llevó a incrementar la alerta de seguridad la semana pasada.
Según informa este lunes 'Der Spiegel' en su edición electrónica, la cúpula, uno de los principales atractivos turísticos de Berlín, permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, si bien aquellos que tengan hechas reservas en el restaurante situado en la misma podrán seguir acudiendo. Asimismo, se mantendrán las visitas de grupos ya concertadas. Por otra parte, un portavoz del Bundestag ha aclarado que los debates sobre el Presupuesto, que estaban previstos para esta semana, tendrán lugar.

   Previamente, el responsable de Interior de la ciudad-estado de Berlín, Ehrhart Koerting, había informado de que se han intensificado de manera "significativa" los controles y otras medidas de seguridad en todo el edificio del Reichstag, donde están apostados 60 agentes.

   La decisión se ha tomado, según Koerting, porque se considera "plausible" que el edificio pueda ser objeto de atentados terroristas. No obstante, como ya hiciera la semana pasada el ministro del Interior germano, Thomas de Maiziere, al anunciar el aumento de las medidas de seguridad, Koerting ha subrayado que "lo que tenemos ante nosotros, nos da motivos de preocupación, pero no es motivo de histeria".

   Asimismo, el senador del SPD --en la oposición-- dejó en claro que "la protección absoluta contra ataques terroristas no es posible" en una sociedad libre como la alemana.

   Este sábado, el semanario 'Der Spiegel' había afirmado, citando fuentes de los servicios de seguridad alemanes, que grupos terroristas islamistas como Al Qaeda estarían planeando perpetrar un ataque contra el Reichstag.

   La información habría partido de uno de los miembros de la célula terrorista que estaría intentando abandonarla, y que para ello se habría puesto en contacto con la Oficina Federal Alemana de Policía Criminal (BKA) varias veces en los últimos días. La fuente explicó que ya se encuentran en la capital alemana dos de los terroristas que participarían en la operación, y que consistiría en un ataque con toma de rehenes.

   En total serían seis terroristas, incluidos dos que ya se encuentran en Berlín desde hace entre seis y ocho semanas. Los otros cuatro, pendientes de viajar a Alemania, serían un alemán, un turco, un norteafricano y otro más que no pudo identificar el informante. El ataque incluiría varios meses de preparación y no se llevaría a cabo hasta febrero o marzo, según 'Der Spiegel'.

   Por otra parte, según la revista, el FBI estadounidense remitió hace dos semanas un informe a la BKA sobre otro ataque distinto. Un grupo indio chií conocido como Saif (espada) habría llegado a un acuerdo con Al Qaeda y habría enviado a dos hombres a Alemania para perpetrar un atentado.

   Los dos terroristas viajarían a Emiratos Árabes Unidos el 22 de noviembre, donde obtendrían una identidad nueva para poder proseguir viaje hacia Alemania. Ambos contarían ya con un visado para entrar en la zona Schengen.

   Según el FBI, el cerebro de la operación sería Mushtaq Altaf bin Jadri, mientras que el responsable de la infiltración de los terroristas en Europa sería el traficante de armas Dawood Ibrahim, uno de los dirigentes terroristas más peligrosos y supuesto responsable de los atentados de Bombai de noviembre de 2008.

   Tanto el FBI como la BKA consideran esta información extremadamente importante. Sin embargo, tanto los servicios secretos estadounidenses, la CIA, como alemanes, el BND, son más escépticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios