www.diariocritico.com

El próximo año concluirán las obras del Aeropuerto Internacional y de todas las obras complementarias que ejecuta el Gobierno autonómico

LA COMUNIDAD CONTRATARÁ TRES AUTOVÍAS PERIFÉRICAS DURANTE EL AÑO 2011

LA COMUNIDAD CONTRATARÁ TRES AUTOVÍAS PERIFÉRICAS DURANTE EL AÑO 2011

lunes 22 de noviembre de 2010, 19:37h

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha presentado el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo año ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional. La Consejería gestionará un total de 170.676.478 euros en 2011, lo que supone un descenso del 24 por ciento, una inversión que se incrementará de forma notable con la licitación a través del sistema de pago aplazado de las tres grandes autovías periféricas.

José Ballesta indicó que "la estructuración de nuestro territorio a través de la construcción de las autovías del Norte, del Este y el Oeste, cuyas obras se licitarán en 2011 con una inversión extrapresupuestaria de 213 millones de euros, y el Plan de Impulso al Transporte Público en la Región de Murcia son las dos grandes líneas de inversión de la Consejería para dar respuesta a las demandas de movilidad de la sociedad murciana a partir del próximo ejercicio".

Asimismo, el consejero subrayó que "el presupuesto de la Consejería se ha estructurado como mecanismo de desarrollo económico frente a la crisis, fundamentado en dos líneas prioritarias de la inversión productiva del Gobierno regional: el mantenimiento de todas las ayudas previstas en el Plan Regional de Vivienda, con especial incidencia en la rehabilitación, que multiplica por diez su dotación económica respecto al anterior plan, y la contratación de grandes infraestructuras".

En concreto, el programa de mejora de las carreteras de la Región de Murcia cuenta con un presupuesto total de 112 millones de euros. Entre las diferentes actuaciones presupuestarias que ejecutará la Consejería a lo largo del próximo año, destacan las variantes de Barranda y de Cuesta Blanca-Los Ruices, el acondicionamiento de las carreteras entre Yecla y Fuente Álamo de Albacete y de Alcantarilla a Barqueros y el desdoblamiento del tramo de mayor tráfico de la carretera entre Molina y Fortuna, A5.

Asimismo, se llevará a cabo la ampliación del puente de Archena sobre el Río Segura, se mantiene el contrato de conservación integral 24 horas de las autovías regionales, y se ejecutarán hasta 18 proyectos de mantenimiento en distintos tramos de la red regional de carreteras, que suma más de 3.000 kilómetros de vías de primer y segundo nivel.

El programa de seguridad vial cuenta con una inversión superior a los 13 millones de euros, con los que se llevarán a cabo diferentes actuaciones encaminadas a aumentar la seguridad de conductores y peatones, entre las que destacan la eliminación de diferentes puntos negros y tramos de Concentración de Accidentes en la Red de Carreteras de la Comunidad, mediante la rectificación de trazados y la construcción de nuevas glorietas, así como las obras que mejoran los accesos a la vía de alta capacidad entre Lorca-Águilas, RM-11, que finalizarán en el primer trimestre del año.

Plan de Impulso al Transporte Público

La mejora y el fomento del transporte público en la Región es otro de los objetivos prioritarios de la Consejería. En este sentido, el consejero indicó que "el Ejecutivo regional sabe que éste es un asunto de capital importancia para los murcianos, por lo que la partida destinada a transporte público de viajeros se multiplicará por siete con respecto al actual ejercicio, para modernizar el sector y mejorar la calidad del servicio prestado al usuario".

Durante su intervención, José Ballesta anunció la puesta en marcha del Plan de Impulso al Transporte Público, que cuenta con más de 50 medidas para modernizar la flota regional de transporte público y mejorar la calidad del servicio. Entre las iniciativas, destacan los proyectos de unificación y simplificación tarifaria en el área metropolitana de Murcia, la implantación del Sistema Integrado de Transporte Público, que permitirá unificar la imagen de la flota regional de autobuses, o la implantación en el cien por cien de la flota del sistema de tarjeta sin contacto que permita reducir el tiempo destinado al pago del billete.

El Plan de Impulso se articula conforme a los principios recogidos en la Ley de Movilidad y Transporte de Viajeros por Carretera de la Región, que establece un marco jurídico y administrativo común en toda la Comunidad. Esta Ley será de aplicación a los instrumentos de planificación territorial, urbanística y de transporte de forma que, por primera vez, los Planes Generales Municipales de Ordenación deberán integrar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Finalización de las obras del Aeropuerto Internacional

Por otra parte, el consejero adelantó que "tal y como anunció recientemente el presidente de la Comunidad, 2011 será el año de la finalización de las obras del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, lo que supondrá una inyección de capital privado en la economía regional a lo largo del próximo ejercicio".

"Asimismo –añadió-, quedarán concluidas durante el próximo ejercicio presupuestario la totalidad de las obras complementarias del Aeropuerto Internacional, que financia el Ejecutivo autonómico con un total de 35,6 millones de euros, y entre las que destacan los dos grandes accesos".

Además, el Ejecutivo regional ha previsto una cantidad de 1.360.000 euros para finalizar la ejecución de una segunda línea de alta tensión que transcurre en paralelo al nuevo acceso desde la autovía A-30, así como el establecimiento de servicios indispensables para el funcionamiento del futuro aeródromo, como son la seguridad interior y exterior, la creación de puesto fronterizo y de aduana, la Sanidad exterior y el establecimiento de los preceptivos controles fitosanitarios.

Se amplían los presupuestos para vivienda y rehabilitación

El objetivo principal del Gobierno regional en materia de acceso a la vivienda es mantener su apoyo a los ciudadanos asegurando todas las ayudas previstas en el vigente Plan Regional de Vivienda para disminuir el esfuerzo económico que realizan los colectivos con mayores dificultades, como son los jóvenes, las familias numerosas, los mayores de 65 años o las personas discapacitadas y sus familiares.

El consejero indicó que "los presupuestos contemplan una importante inversión destinada a ayudas para la compra, el alquiler y más fondos para la rehabilitación de viviendas, reforzando un pilar de la sociedad del bienestar como es el derecho a un hogar, al tiempo que se potencia la actividad económica en este sector en beneficio de toda la sociedad murciana".

Además, a través del Instituto de Vivienda y Suelo, se concluirá la tercera fase del Plan Repara, que supondrá rehabilitar las más de 2.000 viviendas del parque público regional, se llevará a cabo un plan de actuaciones para erradicar el chabolismo y se impulsará la construcción de un total de 32 viviendas de promoción pública, "confirmando la posición de la Región como la segunda comunidad española por viviendas de promoción pública iniciadas, según datos de abril del Ministerio de Vivienda", concluyó José Ballesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios