www.diariocritico.com

590 del PP-A, IULV-CA 328 y PSOE 40

Casi un millar de enmiendas a los Presupuestos de la Junta para 2011

Casi un millar de enmiendas a los Presupuestos de la Junta para 2011

lunes 22 de noviembre de 2010, 19:39h

Los grupos parlamentarios han presentado en el Registro del Parlamento un total de 958 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2011. El grupo popular ha sido el que mayor número de enmiendas ha planteado, con 590; seguido de  IULV-CA, con 328, mientras que el grupo socialista ha presentado 40.

   Estas enmiendas serán objeto de debate en la Comisión de Hacienda y Administración Pública. Las que no sean aceptadas durante el trámite en comisión podrán ser defendidas de nuevo en el debate final del proyecto de ley de Presupuestos ante el Pleno, que se desarrollará los días 21 y 22 de diciembre.

   Una vez que el proyecto de Ley de Presupuestos superó el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento el día 10 de este mes quedaron fijadas tanto su cifra global como la de cada una de las secciones, cifras que ya no podrán ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara y el Consejo de Gobierno.

   De las 40 enmiendas que el PSOE-A ha presentado al proyecto de Presupuestos, 28 son al capítulo de gastos y 12 al articulado y representan un importe de 32,7 millones.

   Entre las enmiendas al capítulo de gastos, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha precisado en rueda de prensa algunos de los proyectos provinciales a los que van destinadas dichas enmiendas. En Almería, se fija una partida de 406.000 euros para el regadío y la balsa del Sapo en El Ejido; mientras que en Cádiz, se destina un millón de euros para reforzar las actividades del Plan de Desarrollo Turístico del Bicentenario de las Cortes de Cádiz.

   En Córdoba, se duplica el presupuesto, elevándolo a 110.000 euros, para la Fundación Capitalidad Cultural de Córdoba; en Granada, se destina 100.000 euros a la continuación del proyecto Ronda Norte de Loja y 500.000 euros para la planta de transferencia de residuos agrícolas en la costa tropical.

   En Huelva, se destina 300.000 euros al proyecto de urbanización del parque minero de Río Tinto y un millón para la culminación de la variante de El Rocío a Almonte; en Jaén, se fija una cuantía de 100.000 euros para infraestructuras viarias en el cinturón noroeste de Linares y cuatro millones para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Úbeda.

   En Málaga, se destina 1,5 millones para la mejora y urbanización de la carretera de Cádiz; y finalmente, en Sevilla, fija una cuantía de 100.000 euros para diversas infraestructuras viarias, entre ellas, la variante de Constantina.

   De otro lado, entre las enmiendas al articulado del texto, Jiménez ha destacado la modificación de la Ley de Cooperativas; exonerar el pago del canon del regadío para beneficiar a agricultores perjudicados por las lluvias del pasado invierno; y el reforzamiento del fondo para autónomos en dos millones en dos millones, a los que se suman una aportación de 100.000 euros para la prevención de riesgos laborales en este tipo de empresas.

   En cuanto a las enmiendas del PP-A, un total de 590, 42 son al articulado y 548 a las secciones de las distintas consejerías, según han informado a Europa Press fuentes populares, que han precisado que el partido ofrecerá este martes ante los medios de comunicación el detalle y contenido de las enmiendas. Como se recordará, los populares registraron el pasado año más de 1.000 enmiendas a los presupuestos de 2010.

"MAYORES INGRESOS"

   Por su parte, de las 328 enmiendas planteadas por IULV-CA, 242 son al capítulo de gastos; 82, al articulado, y una referida a "mayores ingresos", por una cuantía global de 652 millones de euros.

   El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, ha explicado en rueda de prensa que la enmienda de mayores ingresos supone dar a los Presupuestos de la Junta para 2011 un impulso por un valor de 652 millones para poder hacer una política mas dirigida al empleo, a la política social, a la política de vivienda y, en definitiva, a la política de inversiones, que está "muy tocada" en este presupuesto.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios