www.diariocritico.com

Para no perjudicar sus intereses en algún caso judicial

Según Wikileaks, De la Vega y Moratinos colaboraron con EEUU para frenar casos judiciales

Según Wikileaks, De la Vega y Moratinos colaboraron con EEUU para frenar casos judiciales

miércoles 01 de diciembre de 2010, 08:17h
Es la nueva 'bomba' filtrada a Wikileaks en los informes secretos de la diplomacia norteamericana y que ahora publica el diario 'El País', entre otros periódicos de todo el mundo. Varios de nuestros ministros "trabajaron" para que no prosperasen las órdenes de detención internacional contra los tres soldados estadounidenses involucrados en el caso 'José Couso'. Entre ellos, López Aguilar, De la Vega y Moratinos, todos ellos ya, ex ministros.
Así lo aseguran los informes de Wikileaks citando el ex embajador de EEUU en Madrid Eduardo Aguirre en un telegrama confidencial. Así, Aguirre dirigió un mensaje a la entonces secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, en el que aseguraba que el Gobierno español había "ayudado entre bastidores" a que la Fiscalía apelara las decisiones del juez.

Después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dictó, en octubre de 2005, orden de detención internacional contra los tres militares estadounidenses, los entonces ministros de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se pusieron en contacto con el embajador para tranquilizarlo. Pedraz, dicen que cercano a Garzón, sería uno de los jueces que fueron tratados como 'peligrosos' por parte de EEUU.

Cuenta también este informe que la ex vicepresidenta De la Vega se reunió con el embajador y le dijo que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, le había informado de la "excelente cooperación de la que había disfrutado por parte de la embajada y las autoridades norteamericanas para ayudar a concluir el caso".


La Fiscalía rechaza los informes

La Fiscalía General del Estado ya ha reaccionado y lanzó un comunicado que defiende su plena autonomía y que no admite ningún tipo de injerencia externa. Por otro lado, el fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, mencionado en los informes, como les contamos ayer, calificó de "absolutamente falso" que la Embajada de EEUU marque la agenda de la fiscalía", además de calificar de "sesgada" la información basada en los documentos de la Embajada de EEUU en Madrid desvelada por Wikileaks.


El Gobierno, en contra también

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, así como la titular de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, han cuestionado estos informes y su contenido. En declaraciones exclusivas a Diariocrítico, Ramón Jáuregui, ministro de Presidencia, admitió que "ver los documentos de Wikileaks en los medios no me gusta".


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios