www.diariocritico.com

Sí mantiene la liquidez extraordinaria para la banca

Decepción en los mercados: Trichet desoye las peticiones de recompra de deuda pública

Decepción en los mercados: Trichet desoye las peticiones de recompra de deuda pública

>> El BCE mantiene los tipos en el 1%  | El Ibex sube un 2,78% confiando en que el BCE compre bonos en el futuro

jueves 02 de diciembre de 2010, 15:00h
La negativa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, a la posibilidad de ampliar la compra de bonos de deuda pública no ha gustado a los mercados: la bolsa española ha reaccionado con caídas iniciales para después recuperar terreno en positivo, pero persiste la volatilidad de los mercados. Y eso, a pesar de que el BCE ha decidido prorrogar las medidas extraordinarias de liquidez para los bancos.
El presidente del BCE se ha limitado a decir que "el programa de compra de bonos está en marcha", pero no ha dado ningún detalle más, aunque se sabe el volumen de recompra ya asciende a 60.000 millones de euros, no se ha pronunciado sobre los 100.000 millones que reclamaba el mercado como necesario para despejar dudas.

La deuda también ha frenado sus ganancias, aunque el diferencial de España con Alemania se mantenía en la zona de 235 puntos básicos a mediodía. El euro, que alcanzaba esta mañana los 1,32 dólares, también se ha dado la vuelta y cotiza ya a 1,30.

Las fuertes subida de la bolsa y los bonos de ayer tenían detrás las expectativas de que hoy Trichet anunciara su disposición a comprar grandes cantidades de bonos de los países periféricos para frenar el actual ataque de los mercados.

Todos en Europa y España, -Gobierno, bolsa, inversores y Zapatero-, estaban pendientes esta mañana del resultado de la reunión del consejo del Banco Central Europeo para decidir si el organismo supervisor echaba una mano y compraba deuda pública de los países en peligro de intervención, como ha reclamado el expresidente Felipe González. Lo más importante era conocer si el BCE está dispuesto a seguir con el programa de compras de deuda de los países PIIGS (Portugal, Italia Irlanda, Grecia y España). De hecho se especulaba conque la suspensión de la gira latina de Zapatero se debía a las dudas sobre la decisión del Banco Central.

De hecho, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ya sugirió ayer  que el Banco Central Europeo (BCE) podría tomar más medidas para estabilizar la eurozona una vez que se ha aprobado el rescate de Irlanda, se ha aclarado el papel de los bancos privados en futuros rescates y España y Portugal han anunciado más reformas.

Barra libre para bancos


Lo que sí ha asegurado Trichet es que la autoridad monetaria europea está decidida a mantener hasta finales del primer semestre de 2011 las operaciones en repos, a uno y tres meses con asignación plena, es decir, el tipo de financiación extraordinaria con la que contaban hasta ahora los bancos, pero también se han negado a ampliarla hasta los seis meses.  Las bolsas han reaccionado con caídas, y en particular la española perdía un 1%, veinte minutos después de la rueda de prensa del gobernador. Después se ha recuperado al alza.

Asimismo, ha señalado que el BCE espera estabilidad de precios a medio plazo, con la inflación entre el 0,7% y el 2,3%. En cuanto al PIB espera un crecimiento de entre 0,6% y 2,8% en 2012, pero ha advertido de nuevo sobre la profunda crisis que atraviesa Europa.

Según ha publicado este jueves Eurostat, la economía de la zona euro registró una expansión del 0,4% en el tercer trimestre, frente al 1% registrado en los tres meses anteriores, mientras que en el conjunto de la UE la expansión del PIB llegó al 0,5%, la mitad que en el segundo trimestre. Por su parte, la inflación en la zona euro durante el mes de noviembre se mantuvo estable en el 1,9%.


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios