www.diariocritico.com

El estado de alarma y la intervención militar, claves

AENA reabre el espacio aéreo tras la sanación milagrosa de los controladores

AENA reabre el espacio aéreo tras la sanación milagrosa de los controladores

Los aeropuertos van recuperando poco a poco la normalidad ante la impaciencia de los viajeros
Si los controladores volvieran a abandonar su trabajo, con el estado de alarma serían arrestados por desobediencia

sábado 04 de diciembre de 2010, 15:48h
Los controladores aéreos se están incorporando a sus puestos de trabajo "de manera generalizada", según confirmaron fuentes del ministerio de Fomento. El ministro de Fomento, José Blanco, ha confiado en que en el 24 ó 48 horas se pueda recuperar la normalidad en los aeropuertos españoles. De momento, buena noticia: AENA reabre el espacio aéreo.
   Todos los espacios aéreos de España han sido reabiertos, al tiempo que ha señalado que hay "normalidad" en todos los relevos de los turnos de los controladores aéreos, según ha informado un portavoz de Aena . Todo gracias a que "están acatando" las órdenes de los militares en las torres de control, una vez se han reincorporado a sus puestos de trabajo tras recibir una carta donde se les explicaba las consecuencias de su ausencia laboral.

   El ministro de Fomento, José Blanco, ha confiado este sábado en que en el transcurso de las próximas 24 ó 48 horas se pueda recuperar la normalidad en los aeropuertos españoles, si bien reconoció que habrá muchos vuelos que ya no podrán reanudarse por haber "caducado" el deseo de viajar de muchos ciudadanos.

   En declaraciones a la Cadena SER, aseguró que la situación ha empezado a recuperarse con la salida de algún vuelo, aunque la normalización del tráfico aéreo llevará "algún tiempo" porque exigirá la reprogramación de los planes de vuelo, en colaboración con Eurocontrol, AENA y las propias compañías aéreas.

   "El los centros de control y torres hay personal suficiente para reanudar el servicio, esperemos que esto sea posible en las próximas horas, ya que prácticamente la totalidad de los controladores se han indo incorporando a sus puestos a lo largo de la mañana y de manera gradual", afirmó.

 

La situación

   El aeropuerto de Madrid-Barajas ya tiene capacidad para operar a pleno rendimiento y hasta las 19.00 horas de este sábado se habían operado un total de 38 vuelos. Concretamente, aterrizaron en el aeropuerto madrileño 32 vuelos, mientras que se operaron seis salidas.

  Para el domingo, los aeropuertos españoles tenían previsto operar en principio más de 3.900 operaciones para trasladar a 588.048 viajeros.

   El Aeropuerto de El Prat retomó la normalidad sobre las 18.15 horas de este sábado, tras la apertura del espacio aéreo español pasadas las 15.30 horas después de la huelga encubierta de controladores aéreos y el decreto de estado de alarma por parte del Gobierno central.

   A las 16 horas ha despegado el primer vuelo desde el aeropuerto barcelonés, tras la crisis provocada por los controladores, con destino Zurich (Swiss Air) y a las 16.10 horas partía el segundo con destino a Porto (TAP Portugal).

   De todas formas, la recuperación de la actividad se hace paulatinamente, actualmente con sólo cinco mostradores abiertos para hacer los trámites de facturación.




¿Cómo se declara el estado de alarma y qué implica?¿Cómo se declara
el estado de alarma
y qué implica?



- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios