www.diariocritico.com
Mexicana entregará nueve aviones a Bancomext por adeudo

Mexicana entregará nueve aviones a Bancomext por adeudo

jueves 13 de enero de 2011, 02:55h
Mexicana entregará nueve aviones a Bancomext por adeudoMexicana de Aviación entregará al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), nueve aviones para cubrir adeudo que tiene con esta entidad de desarrollo, Héctor Rangel Domene, director general de Nafin-Bancomext, afirmó que la deuda que la aerolínea tiene con el banco asciende a 780 millones de pesos.

El funcionario afirmó que se espera que en dos semanas reciban las aeronaves, mismas que se venderán a la mayor brevedad.

Dijo que no hay interés de la institución de rentar o arrendar los aviones, por el contrario, "queremos recuperar el dinero que se debía".

El directivo se refirió a la situación de la banca de desarrollo y reiteró que una fusión entre Nafin y Bancomext generaría ahorros anuales por 100 millones de dólares en gastos.

Sin embargo, afirmó que la decisión de una posible integración estará en manos del Congreso.

Rangel Domene manifestó que se requiere fortalecer a la banca de desarrollo y dotarla de un mejor marco jurídico.

Por ejemplo, países como Brasil, Alemania, Chile, Canadá y Estados Unidos son casos exitosos y que cuentan con una robusta banca gubernamental, que apoya a sus empresas.

Reconoció que en este momento hay un exceso de fideicomisos y bancas de fomento que no alcanzan la masa crítica ni el tamaño para incidir en sus tareas, por lo que es conveniente replantear el sistema de banca de desarrollo.

Aseguró que a través de un ajuste, el gobierno logrará ahorros importantes.

El directivo precisó que Nafin y Bancomext lograron un aumento en su cartera crediticia al sector privado de entre 15 y 20%.

Destacó que en el caso de Nafin, en el 2011 se busca aumentar en 20% el número de cadenas productivas, incorporar a nuevos intermediarios financieros no bancarios, consolidar el programa de compras del Gobierno Federal y lanzar el fondo para capital emprendedor, Mencionó que otro de los retos para este años será incrementar la colocación de crédito y garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas en 12%, en beneficio de 180 mil establecimientos y más de un millón 700 mil beneficiados con el microcrédito.

Otra de las expectativas es aumentar 20% el número de cadenas productivas y apoyar a los negocios de menor tamaño, con un enfoque y cobertura hacia los esquemas de microcréditos.

En el caso de Bancomext, los objetivos se centran en crecer la cartera al sector privado en 15% en moneda nacional y 11% en moneda extranjera.

También se buscará desarrollar programas y productos para el otorgamiento de programas financieros a sectores prioritarios y generadores de divisas, Se buscará, dijo, consolidar los servicios de banca electrónica y productos EXIM Bank para apoyo de las PyMes exportadoras.

Recalcó que otro de los retos será mejorar le perfil de riesgos y buscar mayor diversificación en la composición de los portafolios, así como a utilizar los fondos de largo plazo de las agencias multilaterales para el financiamiento de proyectos de inversión.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios