www.diariocritico.com

Visita oficial en Washington

Obama dice a Hu Jintao que se deben los derechos

Obama dice a Hu Jintao que se deben los derechos

miércoles 19 de enero de 2011, 16:28h
El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo este miércoles al dar la bienvenida oficial al presidente chino, Hu Jintao, que "las sociedades son más armoniosas y las naciones tienen más éxito" cuando se respetan los derechos, "incluidos los derechos humanos individuales".

El presidente chino, por su parte, hizo hincapié en su intervención durante la ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca en la necesidad del "respeto mutuo" en las relaciones bilaterales y en la colaboración como instrumento para lograr un "mundo más armonioso".

En un breve discurso, Obama aseguró que a ambos países "les conviene enormemente" la cooperación y consideró que con la visita de estado que hoy inicia Hu Jintao, EE.UU. y China sientan las bases de su relación "para los próximos treinta años".

"Todos los países, incluidos los nuestros, serán más prósperos si colaboramos", indicó Obama.

El presidente estadounidense, como había apuntado previamente la Casa Blanca, sacó a relucir el asunto de los derechos humanos en China, uno de los más espinosos en la relación bilateral, para instar a Pekín a respetar las libertades fundamentales.

"Las sociedades son más armoniosas, las naciones tienen más éxito y el mundo es un lugar más justo cuando los derechos se respetan, incluidos los derechos humanos individuales", sostuvo el presidente estadounidense.

Obama no mencionó, no obstante, a los presos políticos en China, cuya libertad reclamó su secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un discurso el pasado viernes, en el que se refirió en concreto, entre otros, al premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

El presidente chino aseguró que desde que se restablecieron plenamente las relaciones diplomáticas entre los dos países en 1979, "la relación se ha convertido en una de influencia global".

Hu invitó a la "cooperación para lograr un desarrollo sostenido" y a una relación basada en el respeto mutuo, en el que cada país "respete los intereses principales del otro", y en "el beneficio mutuo".

El presidente chino mencionó "nuevos progresos" en la relación bilateral e instó a "aprovechar esta oportunidad para forjar un camino de desarrollo y prosperidad codo con codo" y conseguir "un mundo más armonioso".

Tras la ceremonia, rodeada de pompa y circunstancia, en la que Hu fue recibido con 21 salvas de cañón, honor reservado a los jefes de Estado, y música de pífanos, los dos presidentes regresaron a la zona residencial de la Casa Blanca para tomar un café.

Tras ello, comenzarán una reunión bilateral, primero a solas y después rodeados de sus equipos de asesores, tras lo cual mantendrán un encuentro con empresarios de ambas nacionalidades y ofrecerán una rueda de prensa.

La jornada, que incluirá un almuerzo en el Departamento de Estado del que el vicepresidente Joe Biden será el anfitrión, concluirá con una cena de Estado, el máximo honor que se concede a un líder visitante. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios