www.diariocritico.com

Reuniones con 18 asociaciones del sector

Castilla y León presenta 19 medidas consensuadas para apoyar a los ganaderos de la Comunidad

Castilla y León presenta 19 medidas consensuadas para apoyar a los ganaderos de la Comunidad

jueves 17 de febrero de 2011, 12:43h


La Consejería de Agricultura y Ganadería ha elaborado un plan de apoyo al sector ganadero de la Comunidad, presentado a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para su puesta en marcha, y que contempla medidas fiscales, económicas, y de regulación de mercado, entre otras. Unas propuestas "necesarias" y "prioritarias" para la viabilidad de este sector "estratégico" en la Comunidad. El Gobierno Regional en los últimos años, y a la vista de la situación del sector, ya ha puesto en marcha algunas medidas de su competencia, como la elaboración de un Plan de Apoyo al Sector de Vacuno de Leche, y la creación de una Mesa Regional de la Leche de Vacuno. Además se ha facilitado el acceso a préstamos a los ganaderos de la Región y se ha concedido una ayuda directa de 6,5 millones de euros en el año 2009, al sector de vacuno de leche con financiación íntegra de la Comunidad Autónoma.

Castilla y León, con más de 36.000 ganaderos, es la primera Comunidad en censo de vacuno, de ovino y se sitúa entre las tres primeras comunidades en el sector porcino. Además la Región es la segunda comunidad en censo de aves de puesta y en el sector cunícola. En cuanto a las producciones, la Región es la principal productora de leche de oveja, la segunda de leche de vaca y una de las más importantes en la producción de carne de vacuno y de porcino.

Cifras que ponen de manifiesto la importancia de la ganadería en Castilla y León. Además este sector, junto a la agricultura, fomenta la creación de empleo directos como indirectos en el medio rural de la Región, implicando también a otras actividades, facilita la fijación de población en los pueblos de la Comunidad y contribuye a la conservación de los recursos naturales.
 
Se trata de un sector relevante para Castilla y León y que está atravesando una situación de crisis motivada por el actual escenario económico que vive todo el país, y por el aumento de sus costes de producción, un incremento que por el contrario no se ha visto reflejado en el dinero que el sector primario recibe por sus producciones.

Por este motivo, la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha mantenido durante el mes de enero reuniones con más de 18 asociaciones y colectivos del sector con el objetivo de poder realizar una "fotografía" puntual de la ganadería de la Comunidad. Teniendo en cuenta los análisis técnicos realizados por la propia Consejería, y estas reuniones celebradas con todos los subsectores ganaderos, se ha elaborado un Plan de Apoyo al Sector Ganadero para garantizar el mantenimiento y viabilidad de esta actividad económica.
 
Medidas Fiscales
 
En cuanto a las propuestas fiscales, el Gobierno Regional propone que el Gobierno Central:

- Incremente del 8,5% al 10% la compensación a efectos del IVA en las actividades ganaderas acogidas al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca para igualarlo a las actividades agrícolas.

- Se bonifiquen o apliquen moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los ganaderos titulares de explotaciones y de sus asalariados.

- Reducción de los índices y módulos del método de estimación objetiva para el cálculo del rendimiento neto de actividades ganaderas en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F) y del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
 
Dentro de estas medidas otra de las propuestas es que las Comunidades Autónomas bonifiquen o si ya lo hacen, incrementen las bonificaciones de las tasas por prestación de servicios veterinarios. Castilla y León ha reducido considerablemente esta tasa desde el 2008. Manteniendo estas reducciones en los últimos años.
 
Unas medidas que además de haberse presentado a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Consejería de Hacienda trasladará a la Ministra de Economía al ser competencia de ese ministerio tal y como se ha acordado en la reunión de hoy del Consejo de Gobierno.
 
Medidas de Regulación del Mercado

 
Abastecer el mercado de cereal con precios inferiores a los actuales mediante la licitación de todo el cereal existente en la intervención pública europea y la eliminación coyuntural de los aranceles a la importación de cereal.

Apoyo a la exportación de productos animales mediante las restituciones a las exportaciones así como estableciendo apoyos para introducir los productos en destino.

La puesta en marcha de mecanismos de intervención y regulación de mercados fuertes en el marco de la nueva PAC.

Ampliar la competencia de las Organizaciones Interprofesionales existentes dotándolas de funciones que permitan establecer herramientas que posibiliten una distribución justa de la cadena de valor en las producciones ganaderas. Y la Creación de Organizaciones Interprofesionales en aquellos subsectores ganaderos donde no existan, como en el Vacuno de Carne, y el Ovino y Caprino de Leche.

Acuerdos con las cooperativas agroalimentarias para agilizar la salida de los stocks de cereal que aún se mantengan en los almacenes españoles.

Medidas Económicas

 
Dentro de las medidas económicas, la Junta de Castilla y León propone al Gobierno Central la apertura de una línea de crédito preferencial de campaña para la adquisición de pienso. Se bonificarían intereses y se subvencionarían las comisiones de estudio y de gestión. Se realizaría a través de la Sociedad Estatal de Caución Agraria, SAECA, y en colaboración con las Comunidades Autónomas.
 
Otras Medidas
 

Castilla y León, en el Plan de Choque presentado a la Ministra también propone otras medidas, entre ellas que el Ministerio solicite a la Comisión Europea:
 
- La Flexibilización de las restricciones normativas que limitan el uso de Organismos Modificados Genéticamente en la alimentación animal una vez que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) haya emitido un dictamen positivo.

- Agilizar la incorporación de proteínas animales en los piensos de porcino y aves;

- Controlar las importaciones de productos animales de terceros países a los que se les deberá exigir los mismos controles de sanidad y bienestar animal que en la Unión Europea.
 
Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se ha solicitado al Ministerio, a través del Plan de Choque del sector ganadero, que se pongan en marcha mecanismos entre todos los agentes de la cadena de valor, incluida la distribución, que permitan la repercusión de los incrementos de costes de producción para el sector primario en la venta de los productos finales.
 
Otra de las propuestas que plantea el Plan de Choque del Sector Ganadero son la reducción de los costes que los ganaderos tienen que pagar por la retirada de los cadáveres, medida en la que se deberían implicar las Comunidades, y la puesta en marcha, también en colaboración con los Gobiernos Regionales, de una campaña nacional de promoción de productos derivados de la ganadería de España.
 
Esta Comunidad, como medida dentro del Plan de apoyo, y dada la relevancia del sector ovino de leche, Castilla y León produce el 65% de este tipo de leche de toda España, pondrá en marcha medidas para facilitar la concentración de la oferta a través de las 29 cooperativas de ovino de la Región, así como mecanismos para la apertura de nuestra producción a otros países.
 
Medidas adoptadas

 
La Junta de Castilla y León, ante la situación de crisis, que viene soportando el sector ganadero en los últimos años, ya ha puesto en marcha medidas para tratar de aliviar la situación de pérdida de rentabilidad en las explotaciones.
 
Se ha aprobado un Plan de Apoyo al Sector de Vacuno de Leche, creando una Mesa Regional de la Leche de Vacuno, órgano colegiado de carácter permanente, en el que están presentes todos los eslabones de la cadena de valor y que asesora y elabora propuestas relacionadas con este sector en Castilla y León.
 
En el año 2009 se concedieron ayudas directas de 6,5 millones de euros al sector de vacuno de leche con financiación íntegra de la Comunidad Autónoma, y también se han bonificado los intereses de préstamos ganaderos a 9.909 beneficiarios de Castilla y León con ampliación de 2 años del período de duración del préstamo y de la carencia y con una aportación de intereses por parte de la Comunidad Autónoma de más de 27 millones de euros.
 
Además, durante el pasado año, se ha facilitado el acceso a nuevos préstamos a agricultores y ganaderos bonificando la comisión para la garantía de los mismos en colaboración con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) que ha supuesto dar liquidez a más de 1.500 ganaderos de la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios