www.diariocritico.com

Reunión en San Telmo

Andalucía registrará al mes 15.000 nuevos contratos a tiempo parcial y 15.000 becas formativas

Andalucía registrará al mes 15.000 nuevos contratos a tiempo parcial y 15.000 becas formativas

lunes 21 de febrero de 2011, 16:48h

Andalucía registrará alrededor de 15.000 nuevos contratos a tiempo parcial cada mes y 15.000 becas formativas para desempleados, dentro de las medidas que pondrá en marcha el Gobierno central para favorecer el acceso al mercado de trabajo e impulsar las políticas activas de empleo. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha mantenido en Sevilla una reunión con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en la que han analizado la repercusión que tendrán en la comunidad los decretos aprobados por el Ejecutivo nacional para favorecer la contratación a tiempo parcial y para facilitar un instrumento de reinserción profesional a aquellos desempleados que agoten su prestación. Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en la que se ha expuesto el alcance del decreto.

En el encuentro se han analizado también los planes especiales de empleo de la Junta dirigidos a los jóvenes y mayores de 45 años (planes Motiva y 45 Plus), así como el pacto social suscrito por el Ejecutivo nacional con empresarios y sindicatos y la política de concertación en la comunidad. La reunión se ha celebrado en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno autonómico, y en ella también han estado presentes los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente; el presidente de la confederación empresarial andaluza (CEA), Santiago Herrero, y el consejero de Empleo, Manuel Recio.

Tras el encuentro, Recio ha subrayado la coincidencia existente entre los gobiernos central y autonómico en el modelo de intervención pública para reformar las políticas activas de empleo, y ha asegurado que el camino recorrido por Andalucía y sus aportaciones en "conocimiento e innovación" permiten a la comunidad estar en disposición "desde el principio" para aprovechar las oportunidades que se derivan del nuevo marco nacional. Ese trabajo conjunto en la "definición de objetivos, medidas y actuaciones" supone, según el consejero, que Andalucía se encuentre "plenamente preparada" para continuar impulsando esa línea de trabajo, en consenso con los agentes sociales y económicos.

Así, ha recordado que la comunidad apuesta por unas políticas de empleo personalizadas, que funcionen como un "traje a medida", y ha citado como ejemplos de ello los planes Motiva y 45 Plus, para facilitar el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes y mayores de 45 años.

Planes

La Junta de Andalucía pondrá en marcha los planes Motiva y 45 Plus para apoyar la empleabilidad de los segmentos de población con mayores dificultades en el acceso al mercado de trabajo, como los jóvenes y mayores de 45 años. Ambas iniciativas, enmarcadas en el Plan Proyecta, supondrán una inversión global superior a los 1.800 millones de euros hasta 2014, de los que 1.405,2 millones corresponden al Motiva y 414,4 al Plan 45 Plus. En torno a 215.000 desempleados se beneficiarán de estas actuaciones, que forman parte de las medidas de impulso económico anunciadas por el presidente andaluz en el último debate parlamentario sobre el Estado de la Comunidad. También se trata de un objetivo recogido en el VII Acuerdo de Concertación Social, suscrito por la Junta y los agentes sociales y económicos.

El Plan Proyecta persigue crear empleo de calidad y estable en el marco de la estrategia Andalucía Sostenible. Sólo para 2011, el Plan Motiva supondrá una inversión de 381 millones en acciones para unos 150.000 jóvenes andaluces de entre 18 y 29 años. Sus actuaciones se agrupan en cinco grandes ejes centrados en proyectos empresariales, formación para el empleo, experiencias profesionales, fomento de la movilidad laboral, y fomento del empleo y del espíritu emprendedor.

Por su parte, el Plan 45 Plus se dirige de forma preferente a personas que lleven más de un año en situación de desempleo. Supondrá una inversión de 104 millones para 2011 y beneficiará a unos 65.000 desempleados.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios