www.diariocritico.com

Discutieron proditorio asesinato del que fue víctima agente de EE.UU

Se reúnen gobernadores de Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, SLP; revisan agenda seguridad

miércoles 23 de febrero de 2011, 04:12h
 


Los gobernadores Zacatecas Miguel Alonso-, Aguascalientes –Carlos Lozano de la Torre-, de Querétaro –José Calzada- y de Guanajuato –Manuel Oliva Ramírez- se reunieron este viernes en privado en el estado de San Luis Potosí que gobierna Fernando Toranzo, donde el martes un comando mató a tiros a un agente de Estados Unidos, dijo a prestigiada agencia de noticias, un portavoz del gobierno estatal.

"Se trató de una cumbre de gobernadores en la que se abordaron varios temas, entre ellos el de seguridad", comentó una fuente que pidió no ser citada por los medios de comunicación..

A la reunión a puerta cerrada acudirán además del anfitrión los gobernadores de Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, y Guanajuato.

El consulado de Estados Unidos en la ciudad de Monterrey emitió una alerta para sus ciudadanos y empleados para que eviten visitar esos estados, luego de que dos de sus agentes destacados en México fueron atacados por un comando en San Luis Potosí, donde uno de ellos murió.

Los gobernadores de la región han pedido este viernes al gobierno federal tomar medidas de seguridad, sobre todo en las carreteras, a raíz de esa alerta que impactaría los ingresos de esos estados.

Jaime Zapata, un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), fue asesinado a tiros y su compañero Víctor Ávila fue herido el martes, cuando regresaban por carretera a Ciudad de México desde San Luis Potosí.

Los "Zetas" emboscaron a agentes, dice congresista

El congresista Michael McCaul, presidente de la subcomisión de la Cámara de Representantes sobre Seguridad Nacional, Vigilancia e Investigaciones, afirmó que integrantes del cártel de Los Zetas son los responsables de la agresión contra dos agentes estadounidenses, uno de los cuales murió.

El legislador dio a conocer que un grupo de 10 a 15 hombres armados, a bordo de dos vehículos, obligó a la camioneta Chevrolet Suburban en la que viajaban los agentes a salir de una carretera en San Luis Potosí, el martes por la tarde.

Dijo que los agentes Jaime Zapata y Víctor Ávila se identificaron como diplomáticos "con la esperanza de que Los Zetas respetaran la larga tradición de no ir en contra de oficiales estadounidenses. Esto cambia completamente las reglas. Ellos están cambiando las reglas".

Sobre la posibilidad de que el gobierno mexicano autorice a oficiales estadounidenses a portar armas, expresó: "Si vamos a poner a nuestros chicos allá, impedir que porten armas los pone justo en el blanco y son el objetivo de los tiros".

En Washington, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, aseguró que el gobierno de Estados Unidos está "triste e indignado" por el asesinato de uno de los agentes y por las lesiones a otro.

Al comparecer ante el Senado, dijo que los responsables "enfrentarán la justicia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios