www.diariocritico.com

Junta de accionistas de 2010

La economía crecerá un 1% en 2011 según Banesto, que aspira a mantener crecimiento

La economía crecerá un 1% en 2011 según Banesto, que aspira a mantener crecimiento

miércoles 23 de febrero de 2011, 18:33h
El presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, se ha atrevido a hacer un diagnóstico ante sus accionistas del panorama español, durante la Junta de accionistas del ejercicio 2010, más breve de lo habitual y por primera vez, sin intervenciones de los minoritarios. Basagoit ha mostrado su confianza en que el mejor tono de la economía mundial, las reformas emprendidas por el Gobierno español y el impulso que desde las autoridades europeas se está dando al proyecto común europeo, sean factores que contribuyan a que en 2011 se confirme la recuperación progresiva de la economía española, aunque, señaló que el crecimiento quedará en torno al 1%.

En su opinión, 2011 tendría que dar a Banesto la oportunidad para mejorar su posición competitiva en el sector, especialmente porque es "un banco sólido" y "con una gestión prudente". Esto se debe, reconoció Basagoiti a la "extraordinaria gestión" de los años en los que Ana Patricia Botín ocupó la presidencia de Banesto, antes de hacerse cargo de la filial británica del Banco Santander.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José García Canteracha abierto la puerta a “aprovechar” las oportunidades de crecimiento para la entidad que se puedan presentar con ocasión de la reestrcuturación de cajas, eso sí, manteniendo una “gestión prudente de los riesgos y su cobertura”. Quieren controlar la posición de liquidez holgada que asegura que tienen, reforzando aún más la generación de capital. Ya que la entidad “es consciente” de la situación que se enfrenta el sistema financiero en 2011. Un año que desde Banesto se ve “con moderado optimismo”.

Así afirman que en septiembre situarán su core en el 8,5% y que en 2012 alcanzarán el 9%. Han cerrado el ejercicio con un capital del 8,3%. En este sentido, insistió en que la entidad cumple con los requisitos de solvencia que exige el Gobierno y que mantiene su objetivo de crecimiento orgánico. Asimismo, reconoció que el año no va a ser fácil pero que aspira a superar de nuevo a sus competidores.

Dividendo de 0,35 euros

   La entidad aprobó en la junta de accionistas el reparto de un dividendo anual de 0,35 euros, lo que representa un 52% del beneficio neto total, y en mayo repartirá un dividendo complementario de 7,8 céntimos por acción hasta completar el dividendo total mencionado. Este representará un 6% de rentabilidad sobre la cotización de fin de año.

   Basagoiti también señaló que la cotización de Banesto no refleja el valor del banco ni sus perspectivas a medio plazo, que se harán realidad una vez superada la crisis.

De acuerdo con el Plan de Reestructuración

El presidente de Banesto ha asegurado que el plan recientemente aprobado por el Gobierno para avanzar en la reestructuración financiera supone un "paso muy importante" para la economía española, aunque constituye un "desafío" para el sistema financiero, que le dará una posición sólida de partida para el futuro.

   Basagoiti señaló durante la celebración de la junta de accionistas que cuanto antes se recapitalicen las entidades que lo necesitan, al ser posible con capital privado, "mejor para ellas y para el conjunto del sistema". 

   En cuanto a la evolución de la economía, resaltó que la situación en 2011 es "algo más esperanzadora que hace un año", y que cabe esperar que la economía mundial entre en una fase de crecimiento más sólida y geográficamente más diversificada que beneficiará a la economía española, cuyo sector exterior se beneficiará del mayor crecimiento en el resto de mundo.

   A este impulso del exterior, añadió Basagoiti, hay que sumar los avances de las reformas emprendidas para despejar incertidumbres y recuperar la confianza plena en España. A su juicio, la reforma de las pensiones garantiza la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo y "envía una señal inequívoca del compromiso con la estabilidad de las finanzas públicas". En cuanto a la reforma laboral, recalcó que debería ayudar a resolver el desempleo.

   Sin embargo, señaló que para que este escenario de moderado optimismo pueda materializarse es necesario recobrar plena confianza en el proyecto europeo, puesto en entredicho con la crisis soberana de la zona euro. "No es la primera vez que Europa se enfrenta a situaciones complicadas como la actual y, en todos los casos, la solución siempre ha sido más Europa", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios