www.diariocritico.com

El ombudsman califica de censura la suspensión del documental

No existen motivos para censurar la película “presunto culpable”, CNDH

No existen motivos para censurar la película “presunto culpable”, CNDH

jueves 03 de marzo de 2011, 23:50h
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, calificó de censura la suspensión del documental "Presunto Culpable" que ordenó el miércoles 2 de marzo una jueza, que el próximo 11 de marzo decidirá si la cinta puede regresar a las salas de exhibición de todo el país, tal ocurría con gran éxito, o es retirada definitivamente.

El exitoso documental de referencia muestra la pésima “justicia” que existe en algunas áreas de nuestro país, tal fue el caso del ciudadano José Antonio Zúñiga sentenciado a 20 años de prisión por un crimen que él no cometió, para que posteriormente fuera liberado por un tribunal por falta de pruebas, cuando ya pasado cuatro años de su vida en la cárcel.

“Cuando menos en este caso, el presunto responsable pudo recuperar su libertad en cuatro años, pero existen inocentes que tienen muchísimos años en prisión, siendo inocentes”, dijeron abogados conocedores al respecto.

"En nuestro país debemos contar con la madurez para evitar cualquier tipo de censura? Era una película que ya estaba transmitiéndose, que había permisos correspondientes, y que hay que cuidar en buena medida que no se limite la libertad de expresión y sobre todo que no caigamos en actos de censura", señaló el ombudsman nacional.

Entrevistado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente de la CNDH señaló que no existen motivos para censurar el documental "Presunto Culpable". Reconoció el titular de la CNDH que uno de los principales problemas que enfrenta el país tiene que ver con el sistema de justicia.

Al rendir su informe anual de labores, ante el Pleno de la Suprema Corte, dijo que es necesario revisar el sistema carcelario en México: "Adoptar políticas públicas para mejorar la deplorable situación en la que se encuentran la mayoría de los internos en los 431 centros que integran el Sistema Penitenciario Nacional".

"Presunto Culpable" se estrenó el pasado 18 de febrero en 200 salas de cine del país. El documental critica con severidad los procesos judiciales en México que violan la Constitución. El próximo 11 de marzo, la juez Blanca Lobo decidirá si ordena la suspensión definitiva del documental, por una petición que hizo el inculpado quien se “incomodó” de que su proceso fuera ventilado públicamente, tal lo señala la constitución y ocurrió en la película. Por eso es que no se descarta que el documental de Roberto Hernández, quien fungiera como su abogado para poder excarcelarlo y al mismo tiempo fue uno de los cineastas creadores de la cinta, vuelva a las salas de exhibición..
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios