www.diariocritico.com

Comisión Mixta de Seguimiento

El MARM y la Junta cumplen los compromisos plasmados en el II Plan Nacional de Calidad de las Aguas

El MARM y la Junta cumplen los compromisos plasmados en el II Plan Nacional de Calidad de las Aguas

viernes 04 de marzo de 2011, 00:01h


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Castilla y León están cumpliendo los compromisos de ejecución plasmados en el protocolo del II Plan Nacional de Calidad de las Aguas firmado el 2 de febrero del pasado año por la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y el Presidente de la Junta de Castilla y León.

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la primera reunión celebrada por la Comisión Mixta de Seguimiento del Plan que ha presidido el presidente de la CHD, Antonio Gato y a la que ha asistido,  la vicepresidenta primera y Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, entre otras autoridades.

El Protocolo contempla una inversión  hasta 2015 de 1.050 millones de euros para adaptar o mejorar los sistemas de depuración de cara a que en esa fecha todos los municipios de la región puedan depurar adecuadamente sus aguas.

El presidente de la CHD, Antonio Gato ha dado a conocer que el MARM  ya está ejecutando, en siete de los catorce municipios previstos,  otras tantas depuradoras experimentales. Se trata de depuradoras de bajo coste que se están construyendo en poblaciones de menos de 2.000 habitantes equivalentes para evitar que, como ha ocurrido en otras ocasiones, las infraestructuras terminen abandonadas al no poder ser costeadas por los ciudadanos.

Además, antes de que termine el año habrán comenzado las obras de ampliación de las depuradoras de Burgos, Segovia y Soria que cuentan con una inversión de 55, 24 y 35 millones respectivamente.

También, antes de que termine este año se adjudicará la redacción de proyectos de ampliación de las depuradoras de Palencia, Salamanca y Valladolid para que dispongan de sistemas de tratamiento terciario para la eliminación de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo así como la ampliación, mejora y adecuación de la depuradora de Guijuelo (Salamanca) que incluirá también tratamiento de nutrientes. Además, se   construirá el emisario del municipio de Fuentespina hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aranda del Duero (Burgos).

Por último, y antes de que finalice el 2011 se licitarán las obras de ampliación de las depuradoras de La Bañeza (León), La Granja (Segovia) y Cigales (Valladolid), la ampliación del tratamiento terciario de las depuradoras de Medina del Campo, Iscar, Tordesillas y Tudela de Duero en Valladolid, Cantalejo (Segovia), Benavente y Toro en Zamora y  la redacción del proyecto de los emisarios de Pelabravo- Azud de Villagonzalo (Salamanca). 

Por su parte, la vicepresidenta primera, María Jesús Ruiz, ha informado sobre las actuaciones, asignadas al Gobierno Regional, que ya están en ejecución o serán adjudicadas este mes  con una  inversión próxima a los  70 millones de euros.

Entre las actuaciones, cabe destacar las depuradoras de Ávila, Oña (Burgos), Cistierna (León), Sanchonuño (Segovia),  Garray (Soria), Campaspero, Serrada, Santovenia de Pisuerga, en Valladolid, y El Puente (Zamora).

Asimismo, la Sociedad Pública de Medio Ambiente (Somacyl) tiene previsto licitar durante el presente ejercicio las infraestructuras de depuración de Olmedo (Valladolid), El Espinar (Segovia), así como el sistema de depuración de León y su alfoz, con una inversión superior a los 15 millones de euros.

María Jesús Ruiz también ha hecho hincapié en el sistema que  implantará la Consejería de Medio Ambiente para garantizar el tratamiento adecuado del agua en los pequeños núcleos de población que asegura su explotación y mantenimiento en el futuro mediante una gestión conjunta. En este sentido, la primera actuación, que se licitará  próximamente, es la correspondiente a la depuración integral de los subcuencas de los ríos Rituerto y Jalón, en la provincia de Soria, con una inversión de 4,4 millones de euros que beneficiará a 56 núcleos de población.

Por otra parte,  ha puesto de manifiesto que la Consejería de Medio Ambiente cuenta con todos los proyectos redactados relativos a poblaciones con más de 2.000 habitantes equivalentes. En este sentido, se encuentran redactados todos los proyectos del Valle del Tiétar (Ávila), los relativos al río Gromejón (Burgos), Villamañán (León), Carrión (Palencia), Navalmanzano (Segovia), así como los emisarios del alfoz de Valladolid y Alcañices o Quiruelas de Vidriales (Zamora).

Por otro lado, la Comisión de Seguimiento ha acordado reasignar a la Junta de Castilla y León las obras de construcción de la nueva EDAR de Viana de Cega (Valladolid) asignadas inicialmente a la Administración General del Estado.

Asimismo, se ha puesto sobre la mesa, con el fin de dotar de mayor eficacia al protocolo, la posibilidad de reajustar  otras actuaciones entre ambas administraciones. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente remitirá una propuesta para su estudio por el grupo de trabajo que se reunirá próximamente.

Respecto a las depuradoras de la comarca del Izana, ambas Administraciones han coincidido es señalar que es mucho más viable mantener un sistema de depuración adecuado en cada uno de los tres municipios: Tardelcuende, Matamala de Almazán y Quintana Redonda en lugar de un sistema de depuración conjunto para las tres localidades que implicaría la construcción de un gran número de kilómetros de colectores.

Por otra parte, la Comisión de Seguimiento ha analizado las implicaciones del II Plan Nacional de Calidad de las Aguas en el resto de cuencas hidrográficas donde Castilla y León tiene territorio: Ebro, Tajo, Miño-Sil y Confederación del Norte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios