www.diariocritico.com

Fue una promesa electoral

El Gobierno cambia de planes: no habrá asociacionismo en la Guardia Civil

El Gobierno cambia de planes: no habrá asociacionismo en la Guardia Civil

· La oposición de los generales habría sido definitiva y se anuncian actos de protesta
· La AUGC ha convocado un Comité Confederal de la Asociación el 18 de noviembre

viernes 27 de octubre de 2006, 12:45h
Habrá 'movida', y gorda, en la Guardia Civil. Según ha podido saber Diariocrítico de fuentes solventes, el Gobierno socialista no cumplirá su promesa electoral de proceder a la regulación del asociacionismo en la Benemérita, para lo cual el Gobierno socialista se había comprometido a revisar la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de la Guardia Civil. La noticia circulaba desde hace días en determinadas asociaciones de la Benemérita, a una de las cuales le fue filtrada por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.
El motivo es, al parecer, la oposición de los generales del Ejército y la Guardia Civil a la existencia de las asociaciones, según trasladó esta misma semana el Grupo parlamentrario socialista a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo. El anuncio desde las filas socialistas de un nuevo retraso en sus promesas ha caído como "un jarro de agua fría" en la AUGC, asociación con 25.000 afiliados.

Su nuevo secretario general, Joan Miquel Perpinya, ha convocado el próximo Comité Confederal de la Asociación para el próximo 18 de noviembre y allí, con toda probabilidad, se acordarán nuevas movilizaciones "masivas" de guardias civiles, donde no se descarta que los agentes, por primera vez en la historia, salgan a ejercer su derecho de manifestación de uniforme o lleguen a realizar una huelga de celo.

Aplazamiento 'sine die'


Más de dos años y medio después de que los socialistas ganasen las elecciones ninguna de las dos medidas han sido aprobadas y, en el caso de las asociaciones, el aplazamiento es 'sine die' por la oposición militar, informaron fuentes de AUGC basándose en la comunicación que les hizo el PSOE. Por contra, el Grupo Socialista aseguró a AUGC que la modificación del régimen disciplinario se va a realizar "de forma inmediata".

Incluso, en una rueda de prensa de inicio de curso político a principios de febrero de este año, el presidente Rodríguez Zapatero prometió que antes de que finalizara el anterior periodo de sesiones -antes de junio- enviaría a las Cortes Generales los proyectos de Ley Orgánica de Derechos y Deberes y de Régimen Disciplinario.

Evidentemente, no fue así y ahora se ha sabido que el Ejecutivo sólo retocará la ley de Régimen Disciplinario para suavizar algo las sanciones a los guardias civiles, pero que en absoluto acometerá la reforma de la otra ley orgánica que es en la que se debería regular el asociacionismo.

En definitiva, parece que el nuevo equipo de Interior, con el ministro Pérez Rubalcaba a la cabeza, seguido de Joan Mesquida, apuestan por una Guardia Civil militarizada a la que se pueda enviar a misiones de paz en zonas en conflicto. Eso, al menos, es lo que se cree en la Benemérita, cuyos agentes preparan una contestación contundente.

Interior convoca a los sindicatos policiales


Siguiendo con cuestiones policiales, la Subdirección de Gestión y Recursos Humanos del Ministerio del Interior ha convocado para el próximo 6 de noviembre a los sindicatos policiales. El objeto de la convocatoria es "la constitución y reunión de la Mesa de Negociación prevista en la cláusula 4ª del Acuerdo formalizado el 5 de abril de 2005 por el Ministerio del Interior y los sindicatos representativos del Cuerpo Nacional de Policía".

En definitiva, de lo que se va a hablar es de los intereses económicos y profesionales de los agentes del CNP, en la línea de lo que ya les adelantamos en rigurosa exclusiva en dos boletines anteriores.

Ascenso a general de Martínez Masegosa

Por otro lado, tal y como avanzó Diariocrítico la semana pasada, el general de Brigada Rogelio Martínez Masegosa, jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que depende de la Subdirección General Operativa, fue ascendido a general de División. Algo que no acaba de entenderse bien en el Cuerpo, nos cuentan, porque es uno de los máximos responsables del carnet por puntos, que no ha dado los resultados esperados.

Además, con el ascenso de Martínez Masegosa se facilita la promoción del general de División de la Benemérita, José Manuel García Varela, al grado de teniente general. Recordemos que García Varela fue el máximo responsable de Información en la Guardia Civil cuando se produjo la masacre del 11-M, y que en el Cuerpo no ha sentado bien que el Ejecutivo quiera ahora ascen derle. Sería la primera vez que un guardia civil, García Varela, llegase al más alto cargo dentro del Ejército, el de teniente general. Algo que no encaja con la ansiada 'desmilitarización' de la Benemérita.

Los pasados días 18 y 19 de septiembre, les contábamos que el Gobierno de Zapatero alegaba que el ascenso de García Varela tendría que ver con la nueva estructura de mando en la Benemérita --se convertiría así en el gran triunfador de la última remodelación de Interior-- y que se estudiaban más ascensos, como el del jefe de la Agrupación de Tráfico, general de Brigada de Rogelio Martínez Masegosa, que depende de la Subdirección General Operativa y uno de los máximos colaboradores de García Varela.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios