www.diariocritico.com

El 50 por ciento de los puntos se ha perdido por exceso de velocidad

Un total de 58 muertos menos en Madrid durante el primer año del carné por puntos

viernes 06 de julio de 2007, 12:49h
Durante el primer año de vigencia del carné por puntos, las víctimas mortales han descendido un 30 por ciento en las carreteras madrileñas respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone que han fallecido 58 personas menos, según los datos presentados este viernes por la delegación del Gobierno en Madrid y la Jefatura Provincial de Tráfico.
Para la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, este descenso de las víctimas mortales "es alentador, pero hay que evitar también esas muertes". Los datos de este primer año desde la entrada en vigor del carné por puntos en la Comunidad de Madrid son muy positivos, ya que la reducción de muertes en la carretera ha duplicado la cifra nacional, con un 30 por ciento frente a un 14 por ciento, respectivamente.

La reducción de víctimas ha sido gradual durante los meses en vigor del carné por puntos. El último semestre antes de que empezase a funcionar la medida hubo un repunte de un 5 por ciento en Madrid. El primer semestre del carné por puntos se registró una bajada en el número de víctimas mortales de un 17 por ciento y el segundo semestre de un 40 por ciento.

"Esta mejora progresiva demuestra que el carné por puntos es una herramienta eficaz que necesita tiempo", ha afirmado el jefe provincial de Tráfico, Cristobal Cremades, quien ha apuntado que la idea de que con el tiempo los conductores se están relajando no coincide con la realidad.

Desde julio de 2006 a julio de 2007, 109 conductores han perdido o están en trámite de perder el carné de conducir y este mes de julio se impartirá el primer curso en la Comunidad de Madrid para la recuperación del documento. En concreto, son 9 las personas que ya no disponen de su carné.  Además, hay más de 31.000 sanciones firmes contra casi 30.000 conductores, que suponen algo más de 100.000 puntos perdidos. Tan sólo un 1 por ciento de los madrileños han perdido puntos en su carné.

En cuanto a las causas de la pérdida de puntos, destaca que en más de un 50 por ciento de los casos se debe al exceso de velocidad, un porcentaje significativamente superior al del resto del país. Los madrileños también han perdido más puntos que el resto de los españoles por hablar a través del móvil mientras conducían. Muy buenas, en cambio son las cifras de alcoholemia, sólo un 5 por ciento de las pérdidas de puntos de se deben a esta razón.

Por edades, "llama la atención de que los más jóvenes no son los que más infracciones comenten como se suele pensar", ha señalado Cremades. Los datos indican que las personas que más puntos han perdido son aquellas con una edad comprendida entre los 25 y los 34 años, quienes cometieron el 32 por ciento de las infracciones con pérdida de puntos en Madrid. A partir de esa edad, el número de infracciones se va reduciendo progresivamente. Los jóvenes de entre 18 y 24 cometieron el 16 por ciento de las mismas.

En la Comunidad ya son 14 los ayuntamientos que se han conectado al sistema y envían resoluciones sancionadoras firmes con pérdida de puntos. En estos municipios vive el 85 por ciento de la población. Otras 40 localidades han firmado convenios con la Dirección General de Tráfico para que la Jefatura Superior de Madrid les tramite las denuncias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios