www.diariocritico.com

Anteproyecto de Régimen Disciplinario de la Policía

Rubalcaba promete un reglamento nuevo... pero para que lo haga otro Gobierno

Rubalcaba promete un reglamento nuevo... pero para que lo haga otro Gobierno

martes 10 de julio de 2007, 19:49h
Es como la teoría del palo y de la zanahoria, pero sin zanahoria. Rubalcaba tiene descontenta a la Policía por muchas razones, pero, entre otras, por el Régimen Disciplinario. El PSOE prometió un nuevo reglamento, pero el que propuso fue peor que el que ‘decayó’ con Aznar. Ahora, Interior ha remitido a los sindicatos un nuevo borrador, pero no se podrá aprobar en esta legislatura. “Será un compromiso para el próximo Gobierno”, dicen que dice el ministro.
 El borrador de Anteproyecto de Ley Orgánica del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía al que ha tenido acceso Diariocrítico recoge, efectivamente, todas las propuestas –o casi- planteadas por los sindicatos policiales, especialmente por el mayoritario Sindicato Unificado de Policía (SUP), según han reconocido medios sindicales a este periódico. Pero… el borrador llega demasiado tarde.

   El actual régimen disciplinario de la Policía es, según sus sindicatos, mucho más duro que el régimen de la Guardia Civil. Y lo es, entre otras razones, porque lo que en la Benemérita –aún estando militarizada- se arregla con arrestos, etcétera, en la Policía se salda con expulsión del Cuerpo. Eso por poner un ejemplo.

  Los sindicatos policiales siempre quisieron cambiar ese régimen disciplinario, pero se encontraron con muros a veces insoslayables. Sin embargo, en la última etapa del Gobierno de José María Aznar se pudo pactar un anteproyecto de Ley Orgánica con el que estaba de acuerdo hasta el mayoritario SUP, porque recogía sus reivindicaciones esenciales. Sin embargo, la disolución de las Cortes y la formación de un Gobierno socialista hizo que aquel anteproyecto decayera.

   El nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero reemprendió la tarea, pero con escaso entusiasmo, a juzgar por los resultados obtenidos. Se elaboró un primer borrador que era mucho más duro que el pactado por el Gobierno de Aznar, lo que provocó el inmediato rechazo policial.

  La reforma fue decayendo, pero ahora, finalmente, el ministro Pérez Rubalcaba ha dado luz verde a un borrador de anteproyecto que, efectivamente, según confirman a Diariocrítico fuentes del SUP, recoge las principales peticiones de los policías nacionales. Sin embargo, el borrador se presenta prácticamente al final de la legislatura, lo que, evidentemente, impide su aprobación en las Cortes Generales por falta de tiempo.

   Eso es lo que los representantes policiales expresaron a los dirigentes de Interior en la reunión constituyente del Consejo de Policía, el pasado lunes, 9 de julio. Y ante esas dudas, el ministro del Interior les habría respondido que si había acuerdo aún daba tiempo para ser aprobado en Consejo de Ministros y que, aunque no pudiera culminar el proceso parlamentario, quedaría como promesa que debía ejecutar el gobierno que resulte de las elecciones de marzo de 2008.

  La respuesta no ha contentado a nadie en la Policía. Es lógico. En su intervención ante el ministro, el representante del SUP en el Consejo de Policía abordó el tema afirmando que “las garantías jurídicas que pedimos pasan por una modificación de una palabra en dos artículos del Código Penal. La palabra en cuestión es ‘definitiva’, fue introducida en la modificación que hizo el Gobierno socialista del Código Penal en 1995 y es un exceso punitivo que desprecia la actividad policial y nos condena a la expulsión por actuaciones que no merecen tan grande castigo”.

  Según la circular del SUP a la que hemos tenido acceso, el secretario general de este sindicato, José Manuel Sánchez Fornet, le dijo al ministro Pérez Rubalcaba que las garantías jurídicas empiezan en el Código Penal y siguen en el Régimen Disciplinario, “del que hemos recibido un borrador la pasada semana, que contiene todas aquellas propuestas que hicimos los sindicatos, al menos el SUP, y que no fueron tenidas en cuenta, fueron despreciadas porque ni se negoció. Fue la primera vez que un Consejo de Ministros aprobó una norma como esa sin negociar con los sindicatos”.

  De ahí la sorpresa de los representantes del SUP en el Consejo de Policía y ante el nuevo borrador remitido por Interior: “Ahora que ya es tarde, porque es imposible de aprobar en esta legislatura, nos encontramos un texto que era inasumible el pasado año. ¿Qué ha cambiado desde entonces? Nosotros no encontramos una razón más que la manifestación de guardias civiles de uniforme que ha permitido desbloquear sus normas legales, entre ellas el régimen disciplinario, y por primera vez en la historia de España, en materia de derechos y régimen interno la Guardia Civil ha superado a la Policía. No queremos repetir el esfuerzo estéril que llevamos a cabo con el gobierno del PP, con el que pactamos un régimen disciplinario que nunca entró en vigor, pero enviaremos nuestras enmiendas a ese texto que es el que tenía que haberse aprobado el pasado año”, le dijo Sánchez Fornet a Pérez Rubalcaba.
 En cualquier caso, es obvio que el anteproyecto de reforma no verá la aprobación definitiva en este periodo de sesiones.

· Pueden ver el borrador de anteproyecto en formato PDF pinchando aquí.

· Pueden ver la circular del SUP sobre el Consejo de Policía pinchando aquí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios