www.diariocritico.com

Cataluña, la llave la tiene Zapatero

jueves 02 de noviembre de 2006, 13:34h
La “llave” del futuro gobierno catalán ya no la tiene en exclusiva Carod Rovira, como ocurrió hace tres años. Tras las últimas las elecciones que ha ganado claramente Artur Mas, en votos y escaños, pero que no podrá gobernar sólo, hay varias “llaves”. Mas, Montilla y Carod, cada uno tiene la suya, según la formación de gobierno que quieran hacer. Pero la gran “llave” probablemente la tenga Zapatero, pese a que su candidato y el PSC-PSOE han sido los que más votos y escaños han perdido.

Es el doble juego constante del actual presidente del Gobierno español, de quien Rajoy dice, por propia experiencia, que “no es de fiar”.

Públicamente apoya a unos y bajo mano pacta con otros. Era el socio de Maragall, quien le apoyó para ser presidente, peró pactó el Estatut con Artur Mas, con quien se reunía con frecuencia a escondidas. Invitaba a compartir manteles en la Moncloa a Carod Rovira, mientras preparaba su expulsión del gobierno catalán. Ahora, impuso a Montilla como candidato a la Generalitat y viajo seis veces a Cataluña para apoyarle en la campaña electoral, pero no quiere perder el favor de los votos de Convergencia i Unió en el Congreso de los Diputados. Y aquí está la clave de la cuestión. Para Zapatero Cataluña es una pieza de su juego político en España.

Oportunamente, El País recoge la amplia impresión entre los dirigentes nacionalistas catalanes tras conocer los resultados electorales, en el sentido de que “si Cataluña fuera un país independiente, gobernaría el Tripartito, pero ahora existe un componente de la política española que no podemos olvidar”, y así “CiU apelará al siempre denostado recurso de “Madrid”, tratando de que Zapatero el PSOE fuercen al PSC (de Montilla), bloqueen la hipótesis de un nuevo Tripartito y así no se les escurra entre los dedos la presidencia de la Generalitat, como ocurrió en el 2003”.

Porque, creen que “lo último que quiere Zapatero es tener a CiU en contra en el Congreso de los Diputados”. Y desde las páginas de ABC, Porta Perales, en el fondo, viene a coincidir al afirmar que “los escaños que Convergència i Unió tiene o pueda tener en el Congreso serán fundamentales para que el PSOE conserve el poder (en Madrid) y se desarrolle -en política todo tiene su precio- el nuevo Estatuto de Cataluña en clave soberanista”.

Y es oportuno, también, traer aquí la cita de Fluís Foix, en La Vanguardia, en el sentido de que “en cualquier caso, la política catalana ha salido más “españolizada” de estas elecciones. El voto nacionalista no llega al cincuenta por ciento y ha bajado respecto a los últimos comicios autonómicos”, a lo que hay que añadir la inesperada aparición de tres diputados del Partit dels Ciutadans “que introduce un factor nuevo basado en la crítica sin complejos a la realidad política catalana e invocando la libertad para combatir el nacionalismo y el catalanismo”.

Carod tiene una “llave” para la formación del nuevo gobierno. Montilla y Mas otras, pero, como decimos, la gran “llave” la tiene Zapatero. Y esto, como he escrito tantas veces, desde que Maragall, con motivo de ser investido President, cedió el balcón principal de la Generalitat a Zapatero, quien se ha ido colando hasta la misma cocina de la política catalana.

_____________________________________________
* Wifredo Espina es periodista y ex director del Centre d'Investigació de la Comunicació.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios