www.diariocritico.com

CiU y PNV se abstienen

Sólo el PP pide en el Congreso que ZP explique por qué no cesa a Álvarez

Sólo el PP pide en el Congreso que ZP explique por qué no cesa a Álvarez

martes 28 de agosto de 2007, 09:31h
La soledad parlamentaria del PP se vio de nuevo cuando nadie apoyó su petición de comparecencia de ZP.

El PP se quedó este martes solo en el Congreso en su petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar por qué no cesa a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a quien buena parte de la oposición responsabiliza de los problemas de las infraestructuras de Cataluña. El PSOE, ERC, IU-ICV y el Grupo Mixto rechazaron la solicitud, mientras que los nacionalistas de CiU y PNV optaron por abstenerse.

El pasado día 14, los portavoces del PP, CiU, ERC e IU-ICV pidieron la dimisión de Magdalena Álvarez y hoy fue un paso más allá argumentando que, dado que Zapatero no lo había hecho, debía explicar sus motivos ante el Pleno del Congreso. Los partidos catalanes ya no se han sumado a esta petición y de hecho reprocharon al PP falta de inversiones en Cataluña durante su etapa de Gobierno.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, defendió su petición recordando que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió desde el principio a situar al Congreso "en el centro de vida política nacional". "Si la Cámara ha reprobado dos veces a la ministra de Fomento, Zapatero no está obligado a cesarla pero sí debe explicar las razones por las que no prescinde de ella --subrayó--. Es una exigencia política".

En la misma línea, pidió "seriedad" al Gobierno y al PSOE en el desarrollo de la política de infraestructuras en Cataluña, teniendo en cuenta que los reiterados problemas en los servicios públicos están "perturbando el normal desarrollo de las vidas de los ciudadanos catalanes".

El portavoz de CiU, Jordi Jané, no quiso votar en contra de la propuesta del PP porque cree que la "dejación" y la mala gestión" están demostradas, pero al mismo tiempo declinó sumarse a la petición de comparecencia de Zapatero alegando que el PP debería reconocer primero que la solución a los problemas de las infraestructuras en Cataluña está en el Estatut y en el aumento de las inversiones en la comunidad. "Si quiere unirse a esa reprobación, debe unirse a ese Estatuto porque si no, sería estar en Misa y repicando las campanas", resumió.

Joan Puig, de Esquerra Republicana, rechazó sumarse a la petición del PP pues, aunque sigue pidiendo la dimisión de la ministra, cree que quien debe explicarse ahora es el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes. Tampoco se cree las inversiones de las que se jacta el PSOE porque, si fueran ciertas, "alguien se las ha quedado", una insinuación que el PSOE exigió retirar.

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, insistió en pedir responsabilidades a la ministra de Fomento y la dio ya por reprobada al no contar con el apoyo de los aliados parlamentarios del Gobierno. No obstante, rechazó sumarse a la petición del PP porque, en su opinión, también tiene su responsabilidad en esta crisis por la falta de inversiones durante sus ocho años de Gobierno. "El principal pecado de la ministra es haber seguido la política del PP: todo para el AVE y olvidar el resto de infraestructuras", indicó.

La huida de Piqué

Por parte del PSOE, Salvador de la Encina defendió las inversiones del Gobierno socialista y la gestión de la ministra Magdalena Alvarez y aseguró que el PP "lo único que pretende es utilizar electoralmente el tema". "Escuchándole a usted, ahora me explico por qué se fue corriendo Josep Piqué", sentenció.

José Ramón Beloki, del PNV, señaló que su grupo, que no apoyó la dimisión de la ministra hace dos semanas, no puede sumarse ahora a la petición del PP que "no va a ningún lado útil ni provechoso", por lo que se decantó por la abstención. Según explicó, lo que hace falta es un plan de inversiones.

Para el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, un Gobierno debe ser sensible a la exigencia de responsabilidades pero recalcó que "el problema es más profundo", y en concreto citó "una falta de planificación y de coordinación en las obras del AVE".

A su juicio, esa petición de explicaciones debe encauzarse en otras iniciativas parlamentarias, por lo que optó por votar en contra de la comparecencia de Zapatero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios