www.diariocritico.com

El ministro dice que "han venido bien" a la economía

Solbes confiesa que se alegra de la subida de los tipos

Solbes confiesa que se alegra de la subida de los tipos

martes 12 de diciembre de 2006, 15:55h
Debe ser el único español que se alegra de las subidas de los tipos de interés. Pero el ministro de Economía, Pedro Solbes, no lo oculta: "Han venido bien". Aunque admite que pueden crear problemas a personas y empresas, añade que "no son negativas y ayudarán"...

De modo que el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, lo tiene claro y afirma que las últimas subidas de tipos de interés, que han colocado el precio del dinero en el 3,5% en la zona euro, le "han venido bien" a la economía española, aunque admitió que puede plantear problemas a algunas familias y empresas endeudadas.  

Solbes indicó, en el 'Foro Cinco Días, que el "umbral del dolor" que es capaz de soportar la economía española a este respecto puede ser "muy alto" y señaló, en este sentido, que algunos españoles aún recuerdan que compraron sus primeras viviendas a tipos de interés del 16%. "Por tanto, las subidas actuales hay que plantearlas en términos relativos", añadió.

 En este sentido, subrayó que la economía española ha disfrutado en los últimos años de una política monetaria "excesivamente expansionista", y aseguró que las últimas subidas de tipos le "han venido bien". "No deberíamos considerarlas como algo negativo porque ayudará a corregir los desequilibrios de la inflación y del déficit por cuenta corriente", añadió.

No obstante, admitió que puede haber familias y empresas que puedan verse perjudicadas por estos aumentos, pero apuntó que este tipo de debate hay que situarlo en sus "justos términos". Así, reconoció que el endeudamiento de las familias supera el 100% del PIB, pero añadió que sus activos superan el 600% del PIB.

Sin problemas de morosidad

Además, señaló que, de momento, la subidas de tipos no está generando problemas de mayor morosidad e impagos de hipotecas, y añadió que el coeficiente de dudosidad de cobro de préstamos ha crecido ligeramente por encima del 0,20%. "Son cifras manejables", añadió.

Pese a este escenario positivo, recomendó a las familias que tengan en cuenta a la hora de suscribir sus hipotecas el coste futuro de las mismas en un escenario cambiante de tipos de interés, aunque indicó que la evolución de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) estará más acorde con la política que en su día marcó el Banco Central Alemán, con tipos moderados, que la que llegó a tener el Banco de España, con un precio del dinero mucho más elevado.

En cuanto a la evolución de la economía española, Solbes afirmó que el actual crecimiento económico está "más cerca" del 4% que del 3%, y destacó que el empleo está creciendo a un ritmo del 3% y que la tasa de ocupación masculina ya está en niveles europeos.

Superávit en 2006

Al mismo tiempo, resaltó que la inversión en bienes de equipo crece por encima del 9%, lo que indica, en su opinión, que se está produciendo una mayor capitalización en la economía española que puede traducirse en un aumento de la productividad.

Sobre la ejecución presupuestaria, el titular de Economía destacó el saneamiento de las cuentas públicas, y subrayó que el superávit del conjunto de las administraciones públicas se situará este año entre el 1,4% y el 1,5% del PIB.

Finalmente, se refirió a los dos desequilibrios más importantes de la economía española, inflación y déficit exterior, y añadió que pese a las reacciones "alarmistas e interesadas" que se han generado, ambos desequilibrios han sido "hasta cierto punto lógicos" por el mayor desarrollo de la economía española. Además, aseguró que no plantean problemas de sostenibilidad del crecimiento a medio plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios