www.diariocritico.com

Barreda y Cañizares inauguran el Belén del Palacio de Fuensalida, una reproducción de viviendas del siglo I mediante restos arqueológicos hallados en Palestina

miércoles 13 de diciembre de 2006, 13:52h
Ya es Navidad en el Palacio de Fuensalida. El jefe del Ejecutivo autonómico, José María Barreda, y el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, inauguraron este miércoles en la sede de la presidencia regional el Belén conocido como el 'de la Fábrica de Armas de Toledo', cuya novedad es la reproducción de las viviendas del Siglo I a partir de restos arqueológicos recogidos en Palestina. Durante la ceremonia de bendición a cargo del arzobispo toledano, el presidente regional destacó la calidad de las figuras del nacimiento, el cual "perteneció a la Fábrica de Armas", puesto que tienen "un valor artístico y un enorme valor sentimental" y rechazó que los portales de Belén sean "el arte de los pobres".

Barreda recordó que la tradición del nacimiento proviene de Nápoles y de España, países que ensalzaron "esta recreación popular, pero maravillosa del nacimiento del niño Jesús".  Al acto acudieron antiguos alumnos de la Fábrica de Armas, el coronel de la Academia de Infantería Gregorio Caballero, el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, así como alumnos del Colegio Público 'Tirso de Molina' y del Colegio Concertado 'Medalla  Milagrosa', quienes cantaron villancicos y leyeron un poema de Gloria Fuertes.

   Por su parte, el coordinador de las labores de montaje del Belén, Víctor Antona explicó, en declaraciones a los medios, que el nacimiento es una reconstrucción del ambiente y la orografía de las tierras donde se asienta la Basílica de la Natividad en el periodo del siglo I en Palestina.

   Indicó que varias viviendas tienen inscripciones hebreas en los dinteles y pintadas en las paredes y son una reproducción de las viviendas de ese periodo a partir de restos arqueológicos hallados en Jerusalén.

   Así, recordó que las grandes piezas de la Fábrica de Armas de Toledo proceden del municipio catalán de Olot y están conformadas de escayola policromada, calificadas como "la estrella del Belén", que con las terrazas y las luces "dan una explicación de los misterios".

   El Belén se instaló en anteriores ocasiones, en Toledo, en el Museo de Santa Cruz y en la Iglesia de san Román, sede del Museo de los Concilios y la Cultura Visigótica. El estado de conservación de sus piezas hizo preciso que se realizase en ellas una intervención de restauración.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios