www.diariocritico.com

Seguridad al máximo en prevención de atentados

Entran en vigor las severísimas normas de seguridad aeroportuaria de la UE

Entran en vigor las severísimas normas de seguridad aeroportuaria de la UE
(Foto: EFE)

· Apenas se podrán llevar encima utensilios o pertenencias en el equipaje de mano
· No se pueden llevar más de 100ml (medio vaso) de líquidos y se producen 'atascos'

lunes 06 de noviembre de 2006, 11:12h
Si usted va a coger un vuelo a partir de este lunes, debe saber que entran en vigor las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos por la directiva comunitaria sobre el transporte de líquidos en el equipaje de mano para "garantizar en todo momento la seguridad y el normal desarrollo de las actividades aeroportuarias". Habrá miles de 'atascos' a la hora de embarcar en el avión.

Este lunes entrará en vigor la nueva normativa de seguridad aeroportuaria que impone una serie de medidas "mínimas" que todos los aeropuertos europeos deben de aplicar, recordó la Comisión Europea. Bruselas indicó también que los Estados miembros de la Unión Europea tienen "competencias" para "reforzar" estas medidas "en cualquier momento si lo consideran oportuno".

"Éstas son medidas mínimas que todos los aeropuertos deben aplicar. Lo que no pueden hacer es reducir las medidas de seguridad que han sido acordadas por los Veinticinco", explicó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Ferran Tarradellas. "Como pasó en Heathrow hace unos meses, si un aeropuerto o una autoridad considera que hay una amenaza terrorista específica puede reforzar las medidas de seguridad, de forma temporal e incluso permanente si lo consideran oportuno", agregó el portavoz.

Hoy entrará en vigor una nueva normativa de seguridad aeroportuaria que afecta especialmente a los líquidos que podrán llevar los viajeros en su equipaje de mano. En concreto, los pasajeros sólo podrán llevar un máximo de 100 mililitros por envase, en una bolsa de un tamaño máximo de un litro que se pueda sellar y que presentarán por separado del equipaje de mano en todos los aeropuertos de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Suiza, independientemente del destino.

Esta medida nació tras la desarticulación de un complot terrorista en el Reino Unido el pasado 10 de agosto que pretendía fabricar explosivos líquidos a bordo de los aviones. La nueva normativa no afecta a los líquidos que se pueden llevar en el equipaje facturado.

Las aerolíneas ya han empezado a informar a sus pasajeros sobre esta nueva medida que sin duda cambiará la forma de viajar en toda Europa y que afectará sobre todo a los turistas que no suelan facturar su equipaje, sobre todo en viajes de fin de semana. Iberia, Air Europa, Ryanair, Vueling, easyJet, British Airways o Air France son algunas de las compañías aéreas que comunican a través de su página web este nuevo reglamento.

En los controles de seguridad el equipaje de mano será inspeccionado y los líquidos permitidos, que deberán ir fuera de la maleta en una bolsa transparente, también serán controlados por el personal de seguridad. Asimismo, los abrigos y los ordenadores portátiles y otros objetos electrónicos, como radios o cámaras de vídeo, también serán inspeccionados por separado a través de rayos X.

El límite en la cantidad de líquidos afectará al agua y otras bebidas, sopas o jarabes, a las cremas y las lociones o los aceites, a los perfumes y a los sprays. También a los geles, desodorantes o espumas de afeitar, cualquier tipo de pasta incluida la pasta de dientes, las máscaras de pestaña o a cualquier mezcla de sólido-líquido.

Medicinas

Sí se podrán llevar en el equipaje de mano medicinas y alimentos dietéticos, incluyendo comida de bebés, necesarios para su utilización durante el viaje, aunque el personal de seguridad podrá pedir al pasajero una prueba de que realmente los necesita a bordo.

También estará permitido comprar líquidos en las tiendas de los aeropuertos, después de pasar el control de las tarjetas de embarque. Estos líquidos se consideran adicionales a las cantidades que se pueden llevar en la bolsa de plástico con cierre adhesivo. En el caso de hacer tránsito en algún otro aeropuerto, deberán ir en una bolsa sellada que contenga el comprobante de compra y se deberá mantener cerrada hasta el destino final.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios