www.diariocritico.com

Se trata de la firma BDO Audiberia que preside Alfonso Osorio

El Ayuntamiento siembra dudas sobre la empresa auditora de Mercantander

El Ayuntamiento siembra dudas sobre la empresa auditora de Mercantander

jueves 20 de septiembre de 2007, 16:43h
El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander ha puesto en entredicho la actuación de la empresa encargada de auditar las cuentas de Mercasantander, al dejar entrever que no habría actuado correctamente en la detención de las irregularidades cometidas por la ex directiva despedida, Paloma González-Tarrío, y encargar una contra auditoria a la empresa Enrique Campos.
La auditora, BDO Audiberia, es, sin embargo, la quinta firma en volumen de negocio y tiene entre sus clientes a empresa como Telefónica, El Corte Inglés, Banesto, Santander Central Hispano, BBVA, Ferrovial, Cepsa, Acerinox y Repsol. La firma la preside desde 2003 Alfonso Osorio Iturmendi, hijo de Juan Manuel Osorio García, hermano del ex vicepresidente del Gobierno con UCD y ex procurar en Cortes en representación de Cantabria en las postrimerías del franquismo, Alfonso Osorio.

El Ayuntamiento de Santander ha encargado, según anunció el alcalde Iñigo de la Serna, una contra auditoría. Una decisión que ha sido entendida como una crítica encubierta a la actuación de BDO Audiberia. Lo que no se ha explicado desde el equipo de Gobierno municipal son las razones por las que la recomendación de la auditora para asentar separadamente de las cuentas generales de a sociedad el crédito personal de González-Tarrio, no fuera tenido en cuenta.

Tampoco ha sido aclarado porque dicho crédito personal, supuestamente obtenido mediante la falsificación de la firma del ex alcalde Gonzalo Piñeiro y del secretario del Consejo de Administración, el abogado Pedro Labat, no levantó las sospechas de quienes recibieron el informe. En primer lugar, el director general de Mercasantander y ex consejero y ex diputado regional del PP, Juan José Fernández Gómez, y después del Consejo de Administración de la empresa pública, que preside el alcalde de la capital cántabra.

Hasta el momento BDO Audiberia ha mantenido silencio, sin responder a las insinuaciones lanzadas desde el Consistorio. El alcalde De la Serna sigue sin entregar a los grupos políticos de la oposición la documentación sobre Mercasantander, incluidas las auditorías realizadas por al firma, lo que acrecienta la sopspecha de que con dichos documentos el desfalco podía haber sido descubierto. Esta es, también, la teoría manejada por la principal acusada en el caso en las únicas declaraciones realizadas hasta la fecha y publicadas la pasada semana por el rotativo madrileño El Mundo.

'53 milones facturados en 2006'

BDO Audiberia es una firma nacional de auditoría y servicios profesionales que cuenta con equipo de profesionales altamente cualificado y está presente en las principales ciudadades españolas y en Europa y América. En Canabri asu sede esta en Santander, na calle Cautelar. En su página web y con un mapa del mundo se declaran líderes mundiales en el asesoramiento de los negocios en desarrollo, así como de los emprendedores y personas que los dirigen.

En marzo de 2003 el consejo y la junta general de BDO Audiberia nombró a Alfonso Osorio Iturmendi nuevo presidente de la firma de auditoría en sustitución de Juan Manuel Osorio García, que pasó a ocupar la presidencia de honor del grupo. Osorio Iturmendi es licenciado en Ciencias Económicas y auditor de cuentas. Osorio García cesó en la presidencia de las sociedades del grupo al cumplir la edad establecida pero continuará como consejero y asesor de la firma. Bajo su presidencia, BDO Audiberia se colocó como la quinta firma de auditoría y servicios profesionales. Durante el año 2006 facturó 53 millones de euros. Cuenta con medio millar de profesionales y 14 oficinas en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios