www.diariocritico.com

La bajada de temperaturas facilitará la propagación del virus

El virus de la gripe se propagará con más facilidad durante las próximas semanas en Madrid

viernes 15 de diciembre de 2006, 11:22h
La gripe comenzará a propagarse con mayor facilidad en la Comunidad de Madrid durante las próximas semanas como consecuencia de "la bajada brusca de las temperaturas y el agrupamiento de las personas en locales cerrados", según informó este viernes la Consejería de Sanidad y Consumo, cuya campaña gratuita de vacunación contra el virus estará abierta hasta el próximo día 23.
"Confiamos en que en esta última semana acudan a vacunarse sobre todo las personas mayores que aún no se hayan inmunizado, porque están a tiempo de protegerse frente a esta enfermedad", aseguró el director general de Salud Pública y Alimentación, Agustín Rivero. Para esta temporada, el Gobierno regional ha adquirido 1.140.000 de dosis de vacunas contra la gripe, una campaña de inmunización que va dirigida a los llamados grupos de riesgo, esto es, mayores de 60 años, enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos o inmunodeprimidos) y sus cuidadores, embarazadas en el segundo o tercer trimestre, personas que vivan en residencias, como estudiantes, así como personal sanitario y de servicios públicos esenciales (como bomberos o policía).

En el caso de los mayores de 65 años, la inmunización contra la gripe se realiza conjuntamente con la del neumococo, cuya vacuna se administra una sola vez en la vida del adulto, salvo casos excepcionales. Desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado 23 de octubre, se ha inmunizado al 54 por ciento de las personas mayores. Las dosis se suministran con carácter gratuito en los 900 centros sanitarios acreditados, entre los que figuran los 400 centros de salud y consultorios del Servicio Madrileño de Salud, centros municipales de Madrid, residencias de ancianos, centros de acogida de menores, de entidades de seguro libre y puntos de vacunación para personal de riesgo o servicios esenciales.

El presupuesto total de la adquisición de las vacunas alcanza los 8,8 millones de euros (6,8 millones en antigripales y 1,9 millones en antineumocócicas), un 24 por ciento más que el año anterior, justificado por el incremento de la compra de dosis, tanto de gripe (89.500 dosis más) como de neumococo (20.000).

Consejos para prevenir el virus

De forma general, la Consejería de Sanidad y Consumo aconseja, como primer medida frente a la gripe, adoptar pautas de vida sana y cuidar la higiene personal, evitando compartir con otras personas platos, vasos y objetos de aseo personal que han estado en contacto con saliva. Guardar una alimentación equilibrada, tomar fruta natural rica en vitamina C, evitar el alcohol y el tabaco, protegerse adecuadamente frente a los grandes contrastes de temperatura, abrigarse bien, procurar respirar por la nariz, y evitar las grandes aglomeraciones de gente son hábitos que también reducen la transmisión del virus.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios