www.diariocritico.com

Despega la integración fotovoltaica en los edificios

domingo 30 de septiembre de 2007, 11:55h
Desde la reciente aprobación en marzo de 2006 del Código Técnico de la Edificación (CTE) se observa un interés creciente en la integración de fotovoltaica en edificios. El Ensanche de Vallecas en un buen ejemplo. Parece que esta energía alternativa comienza a despegar -aunque aún no a gran ritmo- esta aplicación fotovoltaica que tanto potencial tiene en nuestro país.
La obligatoriedad de incluir paneles fotovoltaicos en la envolvente de determinados tipos de edificios ha hecho que diseñadores y promotores busquen información sobre cómo llevar a cabo esta nueva actividad.

Sin duda se está  produciendo un cambio de visión por parte de muchos arquitectos ante el nuevo reto de integrar fotovoltaica en la envolvente de sus edificios. Los módulos fotovoltaicos dejan de ser elementos ajenos para pasar a ser otros materiales más a tener en cuenta en el diseño del edificio, con infinidad de posibilidades.

Además, la legislación que rige la conexión a la red eléctrica de los sistemas fotovoltaicos (recientemente, RD 661/2007, de 25 de mayo) favorece en gran medida la rentabilidad de estas instalaciones.

Diseños muy adaptables
El diseño de los módulos fotovoltaicos es muy adaptable a las exigencias arquitectónicas. Características como su transmitancia, forma, color o estructura constructiva pueden variarse en cierto grado para su mejor integración en cada caso.

Existen muy diversas aplicaciones arquitectónicas en las que se han integrado los módulos con éxito: cubiertas, fachadas ventiladas, muros cortina, voladizos, lucernarios,… En cada una de ellas han de tenerse en cuenta los criterios de generación fotovoltaica al mismo tiempo que las necesidades constructivas.

Se buscará por tanto la máxima captación posible de irradiación solar por parte de los módulos fotovoltaicos. El CTE establece unos límites máximos de pérdidas de captación que son menos exigentes en el caso de la integración frente a la superposición, es decir si los módulos sustituyen elementos constructivos del edificio.

Entre otros aspectos que deben también controlarse destacan la limitación de sombras sobre los módulos o su temperatura, que se reduce sustancialmente con una buena ventilación de la cara posterior.

Ensanche de Vallecas y Hoyo de Manzanares

Uno de los objetivos es superar los 20 megavatios de potencia fotovoltaica instalada en la región. Se han establecido para ello líneas de ayuda y financiación al tiempo que la campaña Madridsolar promueve el uso de esta energía renovable.

A su vez los ayuntamientos van tomando conciencia poco a poco de la importancia del fomento de la integración de fotovoltaica en la edificación.

Actuaciones como la del Ensanche de Vallecas, del ayuntamiento de Madrid, o la llevada a cabo por el consistorio de Hoyo de Manzanares son buenos ejemplos a seguir. Los resultados serán muy positivos si las iniciativas de las distintas administraciones no sólo se encaminan al fomento de la fotovoltaica sino que además se particularizan para su integración en edificios.
Nuria Martín Chivelet
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios