www.diariocritico.com

Rechazo de PP, CiU, IU-ICV y ERC

A Solbes se le complican los presupuestos

A Solbes se le complican los presupuestos

martes 02 de octubre de 2007, 15:25h
Los grupos parlamentarios de CiU, ERC e IU-ICV confirmaron este martes en el Congreso su decisión de presentar enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2008. Estas tres formaciones y el PP, que también tiene anunciado su rechazo global al proyecto del Gobierno, suman 170 escaños en el Congreso, con lo que el socialistas necesitarán el voto del casi todas las restantes formaciones minoritarias para evitar la devolución del presupuesto al Gobierno.
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, justificó su enmienda en que este año se sigue sin cumplir con lo pactado en la disposición adicional tercera del Estatut sobre las inversiones del Estado en Cataluña.

Duran agregó que, para el resto de comunidades autónomas, el proyecto presentado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "no recoge que ninguna parte de la inversión quede por determinar", como ocurre en el caso de Cataluña, y denunció que "ni tan siquiera lo que el Gobierno prevé está determinado".

Además, aseguró que los presupuestos "no dan respuesta social a lo que las familias perciben como el impacto de la subida de los tipos y el descenso de la capacidad adquisitiva", y señaló que el proyecto debería actuar "en el margen del IRPF para hacer frente a la caída de los salarios" o en el caso de las pensiones de viudedad, que su formación considera demasiado bajas.

ERC E IU-ICV QUIEREN MÁS QUE EL ACUERDO CATALÁN.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, reconoció que su formación considera un "buen acuerdo" el alcanzado entre la Administración central y la Generalitat referente a las inversiones en Cataluña recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, pero señaló que la "falta de blindaje" para garantizar su cumplimiento ha llevado a la formación a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto para 2008.

En este sentido, Tardà valora que el acuerdo supera el "escollo" que para su formación supone el incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut, que motivó su rechazo a los Presupuestos en el año anterior, si bien dijo tener la impresión de que el Gobierno se ha quedado "a medio camino".

"Entendemos que los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno adolecen de las suficientes garantías para que este buen acuerdo se materialice", señaló Tardà, que precisó que esta es la principal razón para la presentación de la enmienda a la totalidad del texto, "más allá de otras cuestiones relacionadas con la escasa orientación social".

El diputado independentista hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno cambie los Presupuestos Generales del Estado "en función de este ámbito fundamental".

Por su parte, Joan Herrera, portavoz de IU-ICV, insistió en que el proyecto presupuestario del Gobierno debe ser objeto de una nueva negociación que garantice más gasto social, compromisos medioambientales y la reorientación de las inversiones en Cataluña. "El PSOE debe tomar nota", resumió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios