www.diariocritico.com

El cine entre las dos orillas

4+1: un festival simultáneo en Argentina, Brasil, Colombia, México y España

4+1: un festival simultáneo en Argentina, Brasil, Colombia, México y España

lunes 17 de octubre de 2011, 17:33h
Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro disfrutarán del 26 al 30 de octubre de la segunda edición del Festival 4+1. Una edicion que bebe, entre otros, de los festivales de Cannes y de San Sebastián, para ofrecer una variada selección de cine de calidad, tanto de directores consagrados como de otros emergentes.
Este lunes se ha presentado en España la segunda edición del Festival de Cine 4+1 Fundación Mapfre, que en esta ocasión tendrá como sede central Ciudad de México, donde acudirá la invitada de honor Naomi Kawase, una cineasta "insobornable en su cine" y que será "un faro que ilumine el resto del festival", aseguraron desde la organizacción.

En la sección especial dedicada a Naomi Kawase, se proyectarán cuatro películas suyas, incluyendo 'Hanezu no Tsuki', además de presentar una selección de sus cortometrajes. Su presencia en México se completará con una clase magistral.

Aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, desde el festival se ha querido apostar por la simultaneidad e impulsar el papel de los festivales para dar a conocer títulos significativos del cine de autor al gran público con el propósito de demostrar que "el cine de autor no es algo inaccesible y soporífero".

Además, para atender el interés que pueda despertar en el público, se ha decidido desde la organización permitir que algunas de las películas que se verán en los cinco países durante el festival sean accesibles para ver desde su página web (www.festival4mas1.com). En concreto, podrán verse las 14 películas que competirán por el Premio del Público 4+1 hasta el 4 de noviembre junto con dos retrospectivas dedicadas a Apichatpong Weerasethakul, invitado de honor de la primera edición, y Agnès Varda, ganadora del Premio del Público 2010 con 'Les Plages d'Agnès'

En el caso de Madrid el festival se inaugurará con la producción más reciente de los directores y hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, 'El niño de la bicicleta', ganadora del Gran Premio del Jurado de la última edición del festival de Cannes.

También participarán en la edición de Madrid el chileno Patricio Guzmán, quien debatirá con los espectadores sobre 'Nostalgia de la luz', película ganadora del Premio al Mejor Documental de la Academia de Cine Europeo, o el venezolano Andrés Duque, quien desvelará los secretos de rodaje de 'Color Perro que Huye', largometraje con el que logró el Premio del Público del Festival Punto de Vista.

Como complemento a la amplia programación y en colaboración con The Film Foundation, creada en 1990 por Martin Socrsese con el objetivo de restaurar y difundir películas en peligro de desaparición, en América Latina se inaugurará en Bogotá, Buenos Aires, Río de Janeiro y México con cuatro títulos esenciales en la construcción de la cinematografía contemporánea con copias restauradas por dicha entidad de 'Senso', 'Paths of Glory', 'Pandora and the Flyiing Dutchman' y The Red Shoes' respectivamente.

> Vinculocrítico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios