www.diariocritico.com

La participación superó el 70% tras diez meses de que prendiera la 'mecha' de las revueltas

El islamismo moderado se adjudica la victoria en Túnez de las primeras elecciones de la 'primavera árabe'

El islamismo moderado se adjudica la victoria en Túnez de las primeras elecciones de la 'primavera árabe'

lunes 24 de octubre de 2011, 14:04h
El partido islamista moderado Movimiento An Nahda ha ganado las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas este domingo en Túnez, según los primeros datos no oficiales proporcionados por los partidos consultados.
Mientras la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) informó de que los resultados definitivos y oficiales serán anunciados mañana, los principales partidos en liza disponen de información obtenida con datos de sus interventores en las distintas circunscripciones.

Según fuentes de An Nahda, "los votos obtenidos han superado con creces lo que predijeron las encuestas, por lo que, en lugar del 20% previsto, se habría llegado a más de un 40% de votos favorables, en un primer recuento, un porcentaje que puede verse incrementado conforme avancen los recuentos" y precisaron que en algunos colegios electorales superaron el 50%.

"No obstante, seguimos con la idea de crear un Gobierno de unidad nacional", añadieron las fuentes.

Por su parte, Abdelhamid Eslassi, director de la campaña electoral de An Nahda, anunció en una rueda de prensa que su formación obtuvo "más del 50% de los votos de los tunecinos que viven en el extranjero", lo que les proporciona 10 de los 18 escaños que les corresponden en la Asamblea.

La secretaria general del centrista Partido Democrático Progresista (PDP), Maya Zribi, reconoció que los electores se habían decantado por votar a los islamistas.

"Nos inclinamos ante la decisión del pueblo. Con los datos que tenemos constatamos una tendencia en el voto a favor de las listas islamistas, y lo limitado de nuestros resultados", dijo en declaraciones a Efe.

Admitiendo de forma explícita la derrota electoral del PDP, Zribi añadió que su partido "continuará trabajando por un país progresista y moderno, aunque aún hay que ver cómo contrarrestar la gran influencia ganada por los islamistas, partiendo de la base de que respetaremos los resultados de los comicios".

Ridha Ben Fadel, jefe de campaña de la coalición de partidos laicos de izquierda, Polo Democrático Modernista (PDM), declaró que "el conjunto de la familia progresista no podrá reunir una mayoría en la nueva Asamblea Constituyente, según se desprende de la primera ronda de consultas"

Durante una reunión con sus seguidores en un hotel de la capital, Ben Fadel precisó que "aunque el Forúm Democrático para las Libertades y el Trabajo (o Takaktoul, perteneciente a la Internacional Socialista) obtiene muy buenos resultados es posible que no permitan tampoco crear una mayoría de izquierda a través de pactos".

Añadió que "tampoco se puede contar con el partido del Congreso Por la República (CPR)" porque según su propia opinión "está muy próximo de An Nahda".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios