www.diariocritico.com

Por la falta de consenso

El PNV y Bildu aguan la fiesta del fin de ETA: Patxi López desconvoca los actos

El PNV y Bildu aguan la fiesta del fin de ETA: Patxi López desconvoca los actos

jueves 27 de octubre de 2011, 21:45h
El lehendakari, Patxi López, no convocará a la ciudadanía vasca a concentrarse este sábado a la puerta de los ayuntamientos para celebrar el fin de ETA tras la decisión del PNV de desligarse de la iniciativa al conocer la negativa de Bildu a sumarse a dichos actos.

> Bizkaia retira el cartel que desde hace 14 años rezaba en el Palacio Foral: "Necesitamos paz"
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha informado este jueves en los pasillos de la Cámara vasca de que las gestiones que ha hecho el lehendakari con los partidos y agentes sociales para convocar a la ciudadanía este fin de semana no han obtenido el consenso esperado y que, por tanto, renuncia a hacer un llamamiento a la ciudadanía.

Según Ares, el objetivo de las concentraciones que el lehendakari tenía previsto convocar era "celebrar el fin de ETA" y reafirmar el compromiso de la ciudadanía "con el nuevo tiempo de paz y libertad sin ETA".

Sin embargo, Bildu ha comunicado su negativa a participar, cosa que "era previsible", ha opinado, y a raíz de ello, el PNV ha decidido que tampoco se suma a dicha convocatoria, ha explicado.

El consejero vasco de Interior ha lamentado que "el PNV esté permanentemente mirando de reojo a Bildu o a quienes forman la coalición Amaiur" y ha aclarado que las concentraciones no se planteaban con ningún lema ni con intervención alguna al final de la misma, porque "el protagonismo fundamental" lo iba a tener la ciudadanía vasca.

Ha opinado que la convocatoria no ha sido precipitada porque era una iniciativa en la que se empezó a trabajar inmediatamente después del encuentro entre el lehendakari y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el pasado lunes.

En este sentido, ha explicado que la iniciativa fue planteada por el lehendakari en su encuentro con Urkullu y ha recordado que fue el propio dirigente del PNV quien sugirió la posibilidad de que se celebraran a la puerta de los ayuntamientos.

Ares ha asegurado que si hubiera habido acuerdo entre todas las fuerzas salvo con Bildu, dichas concentraciones se habrían convocado, pero ha dicho que el lehendakari no ha visto "razonable" seguir adelante con la iniciativa "sin el consenso suficiente", y especialmente con la participación "de todos aquellos que a lo largo de los últimos años han trabajado juntos para reclamar el fin de ETA".

Ha advertido de que esta iniciativa "o se hace antes de las elecciones del 20N o no se puede hacer", porque coincidiría con la campaña electoral.

Ha explicado que todos los partidos salvo Bildu tenían buena predisposición a abordar la convocatoria de forma "unitaria", pero ha considerado que después de que el PNV se haya descolgado "en el último momento al conocer la negativa de Bildu", el lehendakari ha tomado la decisión de no convocar a la sociedad vasca, algo con lo que están de acuerdo "el PP y algunos otros partidos".

Ares ha lamentado la decisión del PNV y ha indicado que la patronal, Confebask, y los sindicatos UGT y CCOO, estaban de acuerdo con la iniciativa, no así ELA, que esta mañana les ha comunicado que no se sumaba a las concentraciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios