www.diariocritico.com

En el último decenio, las familias han doblado su endeudamiento

La tasa de ahorro familiar caerá hasta el 11,8% en 2001, según Funcas

La tasa de ahorro familiar caerá hasta el 11,8% en 2001, según Funcas

jueves 03 de noviembre de 2011, 10:23h
Un mayor ahorro, que reduzca significativamente la deuda acumulada (superior a tres veces y media el PIB español de 2010), es condición necesaria para normalizar el acceso de los agentes económicos españoles los mercados financieros y salir de la crisis. El "desapalancamiento" de la economía española, según se explica en el último informe de Cuadernos de Información Económica de Funcas, es una necesidad urgente.
Pese a ello, la caída de la formación bruta de capital ha permitido reducir la necesidad de financiación de la economía española hasta situarla en el 4% del PIB en 2010. Esta rebaja, desde niveles cercanos al 10%, "no debe hacernos olvidar que no podemos mantener indefinidamente la dependencia del ahorro exterior", precisa el informe. De hecho, en el último decenio las familias españolas han doblado su endeudamiento.

La tasa de ahorro de las familias españolas ha recuperado en 2008 y 2009 los niveles de los países de la Eurozona, elevándose hasta el 18,5% del PIB, tras ser inferior en unos tres puntos el resto de la década. Sin embargo, este esfuerzo ahorrador de los hogares españoles no se ha prolongado, sufriendo un serio revés (caída del 25%) en 2010, tendencia que se mantiene en 2011, en el que la tasa de ahorro familiar caerá hasta el 11,6%.

Lo que sí continúa es la fuerte recuperación del ahorro de las empresas no financieras, ya que su tasa en 2010 ha crecido más del 25%. El ahorro privado, (suma del familiar y empresarial) ha flexionado ligeramente a la baja el pasado año, continuando esta tendencia en el actual.

El ahorro público, que sufrió un notable deterioro en 2009, ha mejorado ligeramente en 2010 (al pasar del 5,2% del PIB al 4,3%) y continuará haciéndolo en 2011. Los datos disponibles del primer semestre y las estimaciones para el segundo de 2011 apuntan a una nueva, aunque modesta, recuperación del ahorro público (menos desahorro) del -4,3% al -4% del PIB.


Por comunidades


Pablo Alcaide, del Gabinete de Economía Regional de FUNCAS, muestra una amplia panorámica de la distribución espacial del Ahorro Interior Bruto por provincias y comunidades autónomas, en los años 2000-2010. En términos relativos, las autonomías más ahorradoras son, por este orden, Baleares, Navarra, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña; mientras que las que ofrecen datos menos favorables son Extremadura, Asturias y las dos Castillas.

Respecto al ahorro bruto regional la ciudad de Melilla aparece en 2010 en un registro negativo del 3,67%, permaneciendo por debajo del 15% positivo, Ceuta y las comunidades autónomas de Extremadura, Asturias, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, mientras que superan el 25% de la renta interior bruta sólo las autonomías de Baleares, Navarra y la Comunidad Valenciana; siendo la tasa media del ahorro nacional el 19,74%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios