www.diariocritico.com

En la zona de la mancha el mar alcanzar los 35,3 grados

La erupción submarina de El Hierro sube la temperatura del mar 11 grados

La erupción submarina de El Hierro sube la temperatura del mar 11 grados

lunes 07 de noviembre de 2011, 17:34h
Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) del Cabildo de Canarias han detectado un fuerte aaumento de temperaturas asociadas a la zona más obvia de la mancha provocada por la erupción submarina que se registra al Sur de La Restinga, en El Hierro.
La diferencia de temperatura registrada en el ambiente marítimo superficial al Sur de La Restinga mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea es la mayor detectada hasta ahora; más de 11ºC.

La temperatura del agua en el ambiente superficial del Mar de las Calmas -que no se encuentra afectada intensamente por la actividad eruptiva-- ha sido 23,9ºC, mientras que el registro de la temperatura del agua en la zona dónde se observa la manifestación superficial más obvia de la erupción submarina llega a alcanzar los 35,3ºC.

Esta diferencia de temperatura en el ambiente superficial del Mar de las Calmas refleja claramente un importante flujo de calor como consecuencia de la erupción submarina.

Las medidas fueron realizadas el domingo gracias al apoyo y la colaboración del Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil en el marco de un acuerdo de colaboración entre el Involcan y el Sector Aéreo de la Guardia Civil en Canarias para fortalecer el programa geofísico (termometría y termografía) que el Involcan dispone para la vigilancia volcánica en Canarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios