www.diariocritico.com

Casi dos horas de 'cara a cara' con más confrontación de la esperada

Así fue el debate: Rajoy ni se inmutó, Rubalcaba no dio la talla y Campo Vidal ni existió

lunes 07 de noviembre de 2011, 21:48h

----------   ACTUALIZAR  ----------

23:50 FINAL

Así finalizó Rajoy:
"España necesita un cambio y lo necesita con urgencia". Propone que "trabajemos juntos para que España levante cabeza y la levante con orgullo".
"Mi partido y yo tenemos experiencia y estamos preparados. Ustedes deciden. Yo por mi parte les digo que se puede hacer. Estamos a su disposición. Muchas gracias por atenderme y buenas noches".
 
Así finalizó Rubalcaba:
"Con la abstención no se resuelven las diferencias". "Estamos pasando por una situación muy difícil", pero "no tiene que servir para cuestionar nuestros equilibrios sociales". "Sé que la situación es muy complicada y no tengo solución para solucionar los problemas, pero no me echo para atrás, no me arrugo".
"Les pido la confianza: hay dos posibles gobiernos. Yo creo que podemos salir todos de la crisis y hacerlo juntos".

23:46 Rubalcaba hace un llamamiento a los indecisos y al voto de izquierda para ganar las elecciones con el mensaje de que hay que salvar los derechos sociales frente al PP; confiesa que la situación es "complicada", pero que la salida de la crisis no debe pasar por "eliminar las conquistas sociales". "No tengo la solución para todos los problemas; pero sé reaccionar ante las adversidades; nunca me echo atrás; hay que actuar, no dudar"

23:45 Rajoy cierra su papel prometiendo empleo, empresa y esperanza por un mejor futuro económico "para levantar cabeza con orgullo"; lee mucho los papeles en sus notas preparadas en las mesas, aunque se nota que sabe lo que dice

23:44 Llegan las últimas intervenciones tras finalizar el tercer bloque

23:42 Rubalcaba:
Insiste sobre que retire el recurso al Tribunal Constitucional sobre la el matrimonio entre homosexuales.
Hay que suprimir las Diputaciones porque "son preconstitucionales".
Igualdad entre mujeres y hombres, de la conciliación en la vida familiar, de los horarios laborales, acabar con "la prevalencia de los hombres sobre las mujeres".
 
Rajoy:
Coincide con Rubalcaba en que "ellas concilian más que nosotros". Está de acuerdo también respecto a los horarios. También hay acuerdo en materia de violencia de género. No está de acuerdo en la ley de igualdad, porque hay aspectos que no tienen nada que ver con lo que se está hablando.
Diputaciones: son necesarias, tienen una deuda de 3.000 millones sólo cuando la deuda de España es de 700.000 millones, "ahí no está el problema".
Homosexuales: El PP lo llevaba en el programa en 2004. Y de este tema habló con Zapatero, pero "el señor Rodríguez Zapatero no quiso, era aquella época en la que quería sembrar divisiones... y ahora esperemos a lo que diga el propio Tribunal Constitucional".

Rubalcaba:
Diputaciones: "Estamos duplicando, gastando más de la cuenta" y hay que suprimirlas.
Seguridad: "Vivimos en un país seguro" y eso es porque "hay buena policía y buena guardia civil". Acusa a Rajoy de haber quitado policías de la calle cuando fue ministro del Interior.
ETA: "Está encauzado" y hay que felicitar las fuerzas de seguridad: "Pase lo que pase le ofrezco mi colaboración" en materia de antiterrorismo.

23:41 Por fin ejerce de moderador Campo Vidal, obligando dos veces a Rubalcaba a mantener silencio mientras habla Rajoy

23:40 Salió el tema ETA: Ambos candidatos enseñan el guante blanco y se ofrecen ayuda gobierne quien gobierne

23:38 Rubalcaba: "Usted dijo que quien quiera seguridad, que la pague (...) Ahroa estamos con mejores tasas de seguridad y baja delincuencia"

23:30 Rubalcaba:
El PP se ha opuesto al matrimonio homosexual, al aborto... "Tiene un recurso puesto a la ley que permite el matrimonio homosexual. Yo le pediría que va a retirar el recurso del Tribunal Constitucional".
"Ha llegado la hora de que revisemos el sistema electoral", para revisar la proporcionalidad y desbloquear las listas.


Rajoy:
Lo primero es crear empleo, y para ello, loas administraciones no deben gastar más que lo que ingresan. Propone un pacto "entre todos" para un plan de funcionamiento de la administración, pero "no soy partidario de suprimir las Diputaciones, supongo que ustedes lo son ahora porque las han perdido todas".
"Vamos a hablar de unidad de mercado" para todo el Estado, acabar con las subvenciones nominativas, están llenos los organismos reguladores de todos los altos cargos que han cesado.


23:21 NUEVO BLOQUE - Varios temas: Derechos sociales, política exterior...
Balance: Campo Vidal no existe como moderador y apenas interviene; cuando los dos se interrumpen y se montan las voces no les detiene; Rubalcaba algo nervioso, comete errores cuando su fama es de gran orador; Rajoy, tranquilo, se limita a cumplir el expediente y el guión esperado

23:20 Fin del bloque 2
Rajoy:
"Aquí el único que siembra algo es usted: usted siembra insidias... usted baja las pensiones y eso no cuenta. Yo digo que voy a mantener el poder adquisitivo y eso no cuenta"... "No voy a entrar en más insidias".
"Ustedes han hecho recortes en educación" y congelan partidas para UNED, para el segundo ciclo...

Rubalcaba:
Sanidad pública: "es usted quien no menciona ningún sistema de financiación" y que recorta en comunidades autónomas ["Dígame usted los datos, porque si no eso es una insidia", cortó Rajoy]. "Ahora es usted el que miente...".
La mitad de los colegios de Madrid es de concertación privada y los hijos de los inmigrantes están en la pública.
"Usted llama vagos a los profesores" ["Eso es falso", dice Rajoy] y hacen la huelga por sus políticas en la Comunidad de Madrid. "Lo que no se puede hacer es quitar dinero a la pública y dárselo a la privada con desgravaciones".


23:19 Rubalcaba mete la pata: "Ahora es usted el que miente"... Rajoy sonríe, sabedor del error de su adversario

23:12 Rajoy:
"Déjeme hablar, si no le va tan mal el debate. No se ponga nervioso (Rubalcaba interrumpía constantemente).
"De lo que se trata es de garantizar una sanidad gratuita y de calidad para todo el mundo".
En pensiones "ustedes dejaron quebrado el sistema" en 1996 (Rubalcaba volvió a interrumpir durante dos minutos; Campo Vidal se veía impotente para cortarlo). "Yo voy a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones" y lo va hacer por ley.
"Usted puede tener muy buenas intenciones, desde luego no mejor que las mías, eso no se lo acepto de ninguna manera" y si no se hace una buena gestión de la economía tendremos problemas todos: "Ustedes han tenido que hacer recortes porque han sido poco competentes y poco diligentes a la hora de gestionar".


Rubalcaba:
"Su programa está redactado de una forma deliberadamente ambigua" en la página 116 sobre las pensiones. "Explíquemelo". "Lo que está diciendo es que cada dos años va mandar al Congreso de los Diputados la revisión del sistema de pensiones...

23:10 Rubalcaba: "Su programa es deliberadamente ambigüo y confuso"; Rajoy: "¿Y cómo lo hubiera escrito? ¿Es usted profesor de redacción?"

23:05 Rajoy:
"A usted, que haya más desigualdad, parece que le preocupa poco", porque no le ha respondido.
Es el PSOE el que ha reducido todas las partidas de sanidad "y luego nos dice que le preocupa la financiación de la sanidad".
Se financia creando empleo, porque sube la partida de seguros sociales. "No es una lección de economía, es una lección de sentido común, que es lo que ha faltado aquí en España".
Las pensiones son "un derecho irrenunciable", pero "ustedes han congelado, por primera vez en la historia de España, las pensiones. Yo anuncio aquí que no congelaré las pensiones de los pensionistas".
Antes 25 cotizantes pagaban 10 pensionistas, ahora 21. En 1996 "tuvimos que pagar un crédito para pagar las pensiones", todo por la mala gestión socialista.


Rubalcaba:
"Lo que más me sorprende de su programa electoral es que no hace ninguna mención sobre la financiación de la seguridad social... ["¿Qué insinúa usted", interrumpió Rajoy]... Insinúo que le importa muy poco".
Defiende que han hecho una buena gestión en sanidad "y eso no lo va a cambiar usted con cuatro datillos que traiga aquí".
Respecto a las pensiones: defiende que han hecho una gran labor en las pensiones mínimas: "Les hemos mejorado 27 puntos en poder adquisitivo".
El programa del PP dice que cada dos años va a mandar al Congreso de los Diputados los datos de las pensiones para evaluarlas. Exige explicaciones de esa parte del programa.


23:02 Rajoy:
El Estado debe garantizar que nadie quede desamparado, y hay que garantizar un sistema educativo, de pensiones y de sanidad público. "Por fortuna, en esto coincidimos todos los españoles"
Pero hay que disponer de los recursos suficientes y para ello "es necesario que haya empleo", y por eso el objetivo principal es crear empleo en los próximos cuatro años: "Por eso, la mejor política social es crear empleo", y el que pone en peligro las políticas sociales es el que "por su mala gestión" pierde empleo.
"¿Puede explicarnos por qué España es el cuarto país entre 27 en mayor desigualdad entre españoles?", después de siete años de gobierno socialista.


Rubalcaba:
No responde a la pregunta. Insiste en que la sanidad es buena y que hemos hecho un auténtico esfuerzo por mantenerla.
Dice que le preocupa "la privatización"; explica "lo que creo que está pasando en algunas comunidades autónomas": que los privados se quedan con los enfermos menos graves y los públicos con los más onerosos y que "eso quebrará el sistema".
Hay que financiar la sanidad y hacer una ley con un sistema coherente de conciertos.

22:59  Rajoy: "Yo no engañaré a los pensionistas como han hecho ustedes en esta legislatura"

22:50 Comienza el segundo bloque: POLÍTICAS SOCIALES (EDUCACIÓN, SANIDAD...)
ABRE EL TURNO RAJOY

22:39 BALANCE - FIN DEL PRIMER BLOQUE

Rubalcaba:
"Yo le digo lo que va a pasar: usted va a cambiar el sistema de prestaciones por desempleo, YO CREO QUE VA A SER ASÍ", y dice "creo" por las "citas que me ha dado".
Y lo dice porque se lo ha oído "una y mil veces a la CEOE", y porque habla de "tres mecanismos de flexibilidad"...
"Si nos las querría clavar... es decir, aclarar, las medidas del programa". Un lapsus de Rubalcaba.
Pide más I+D y una "construcción equilibrada". Es verdad que el Gobierno de Zapatero tenía que "haber pinchado mucho antes la burbuja inmobiliaria", pero que la misma fue creada por el PP.
"Creo que sólo con ajuste no llegamos", que hay que hacer una política impositiva, un impuesto de bancos.
"Hay que proteger a los desempleados y creo que usted no lo va a hacer".
"Uno de esos ministrables, el señor de Guindos, en una reunión con los empresarios vascos empezó a hablar como ministro de economía".
Por cierto, "¿a a subir el IVA? Yo creo que recortará prestaciones por desempleo, que sacará a las PYMES y que va a subir el IVA".

Rajoy:
"Insiste Rubalcaba en decir a los españoles lo que yo voy a hacer... Pero es que yo no soy como usted: usted bajó el sueldo a los funcionarios, liquidó el cheque bebé, bajó el sueldo a los funcionarios, congeló las pensiones a los pensionistas... y no lo llevaba en su programa. Yo no soy como usted".
Explica nuevamente su programa, donde no hay nada de las acusaciones de Rubalcaba: "Yo no tengo un programa oculto como ustedes".
"Hay que hacer una reforma laboral, claro que hay que hacerla, pero no la suya".
("Explíquela, explíquela", espetaba Rubalcaba)
(Las continuas interrupciones de Rubalcaba impidieron a Rajoy seguir hablando por unos minutos).

22:36 Pausa para la publicidad. En seguida, 'segundo round'

22:31 Rajoy, al cerrar el bloque de economía, casi llama "Rodríguez Zapatero" a Rubalcaba, pero rectifica a tiempo

22:28 Rubalcaba reconoce que no sabieron "pinchar la burbuja inmobiliaria", clave en la crisis

22:25: Rajoy:
"Le repito por última vez que yo no voy a reducir las prestaciones de desempleo, tal y como y ustedes han hecho".
"Es curioso que lo diga usted que ha sido vicepresidente de un Gobierno que ha producido con sus medidas tres millones de pérdidas de puesto de trabajo".
Para Rajoy hace falta un cambio político, un gobierno competente, decir la verdad -"esto es capital, señor Rubalcaba, y no engañar a la gente"-, un plan en cuarto lugar, y su primer punto de ese plan es 2no gastar lo que no se tiene, como hicieron ustedes", que ha originado el primer problema de la economía.
"Un cambio, un gobierno competente, decir la verdad y un plan"
 
22:20 Primeras miradas a las notas por parte de Rajoy; Rubalcaba se hace un pequeño lío con el final del bloque de economía y empleo y pregunta el tiempo que le queda

22:17 Por primera vez hay interrupciones y choque entre los debatientes; Rubalcaba se niega a que Rajoy asegure que no va a reducir prestaciones por desempleo en su programa electoral para autónomos y trabajadores de las pymes

22:15 Rubalcaba le exige que aclare si va a cambiar algo en la seguridad de los trabajadores y en las prestaciones por desempleo
Rubalcaba:
"No sé lo que dijo a la Nación", tuvo que reconocer su error, pero "sé lo que dijo la señora Cospedal" (sin explicar qué fue).
Exige a Rajoy que le explique la reforma laboral del PP. "Va a sacar a las pymes de la negociación colectiva, sí o no"

Rajoy:
"Usted miente y lo que está dejando caer aquí es una insidia": "Yo no voy a modificar el seguro de desempleo, los que lo han hecho han sido ustedes", que además "permitieron que los contratos temporales puedan duran toda la vida".
"¿Por qué les molesta que se haga una reforma laboral? Ustedes hicieron dos que no les apoyó nadie".

Rubalcaba:
Lee una parte del programa del PP relativo al 'modelo austriaco"
Rifirrafe entre ambos. Rubalcaba exige: "Dígame si va a bajar el seguro de desempleo", y le acusa de querer desproteger a los trabajadores con la "flexibilidad" que dice en el programa electoral el PP. "Si va a aplicar el programa yo le digo que lo que hace es darle gusto a la CEOE".

22:10: Rajoy le recrimina que si tantas ideas tiene en su programa, que por qué no las puso antes en práctica cuando estaba en el Gobierno: "Se le han ocurrido ahora en media hora antes"
Rubalcaba:
"El gobierno no ha dado dinero a los bancos. Usted ha mentido".
"Estoy de acuerdo con usted: hay muchos millones de parados, y la situación es muy difícil", pero el PSOE tiene un programa para abordar "este problema muy serio". Medidas como seguridad social subvencionada para contratos en prácticas, impuesto de grandes fortunas para sustituir al de patrimonio, impuesto a los bancos para financiar políticas de empleo.
"¿Va a revisar usted el seguro de desempleo?"

Rajoy:
"Al señor Rubalcaba parece que no le gustan las respuestas que yo le doy", pero "le ha salido mal su estrategia habitual, ahora comprendo que esté molesto, ¿qué quiere que yo le diga": el PP no va a dar dinero a los bancos, el gobierno socialista sí se lo dio. Le recuerda los "brotes verdes" de Zapatero.
"Ahora nos viene prometiendo una serie de cosas, pero, oiga, ¿por qué no las hizo antes? ¿Es que se les ha ocurrido ahora". Por ejemplo, "¿en qué consiste ese impuesto para los bancos", porque no lo explica.
Respecto a las grandes fortunas, "fueron ustedes los que suprimieron el impuesto de patrimonio", y luego subieron el IVA "que lo pagamos igual usted, yo que un parado"... "¿Qué nos cuenta ahora, que va a hacer lo contrario de lo que ha hecho?".
Desmiente a Rubalcaba sobre unas declaraciones al diario la Nación, de Argentina, que eran un error del periodista.
"¿Dígame un recorte que haya hecho yo, mi partido, en el seguro de desempleo?" cuando "ustedes acaban de abaratar el despido": "Dicen ustedes una cosa y hacen la contraria y encima piden explicaciones de lo que suponen que nosotros haremos".


22:06 BLOQUE DE ECONOMÍA Y EMPLEO
Rubalcaba:
"Llevan tres años diciendo que el cambio de gobierno cambiará las cosas" y ni mucho menos será así. La burbuja inmobiliaria es culpa del PP, por la ley que aprobaron en tiempos de Aznar.
"Hay que tomar decisiones distintas", y haría varias cosas: decir a Europa que retrase varios años el ajuste, decirle al Banco Central que baje los tipos de interés, al Banco Europeo de Inversiones que haga un 'plan Marshall' para Europa, y transformaría el ICO para dar crédito a las pymes.
"He leído su programa, con interés" y le pide explicaciones sobre cómo solucionar los "activos tóxicos" de los bancos. "Si la especulación ha fracasdo, que la paguen los especuladores".

Rajoy:
"Los únicos que han aportado dinero a los bancos han sido ustedes, no lo olviden", el PP no dará dinero para rescatar los 'activos tóxicos'' de los bancos.
Critica a Rubalcaba, que dice que "la crisis la ha fabricado el mundo" y que los socialistas no tienen culpa: "Nosotros hemos subido el paro hasta el 22 %, por tanto, lo que ha habido es que no se ha sabido gestionar bien la economía".
Sobre la burbuja inmobiliaria: "El año que más viviendas se iniciaron fue en el 2006, que gobernaban ustedes". "No se excusen y asuman la responsabilidad, porque la tienen".
"Equivocaron el diagnóstico y equivocaron las medidas" hasta que "Europa nos dijo así no pueden seguir ustedes" y empezaron las medidas y contramedidas, las "ocurrencias", y el resultado "ha sido que más de cinco millones de españoles no pueden trabajar".

22:04 Rubalcaba dice que no se siente respondido y que el Gobierno no ha regalado nada a los bancos

22:00 Rajoy le responde que es corresponsable de todos los errores económicos de Zapatero

21:59 Rubalcaba exige a Rajoy que explique si va a apoyar a la banca con dinero público o si va a hacerlo a los ciudadanos

21:52 Rubalcaba también recuerda al soldado español y deja claro que tiene ideas muy distitnas a Rajoy
Primeras palabras para el sargento Moya.
"Es un honor para mí presentarme a estas elecciones" y lo hace para "contraer compromisos": "Es evidente que el señor Rajoy y yo tenemos ideas distintas", es decir, que hay dos modelos de confrontación y que eso se decide el 20 de noviembre.
"Buscar un acuerdo para empleo" lo primero, lo segundo "es reorientar la economía" y lo tercero "garantizar la seguridad de los españoles", es lo primero que promete hacer en su Gobierno.

21:50 Rajoy comienza su primera intervención recordando al soldado español caído en Afganistán este domingo
Rinde homenaje al sargento español muerto en Afganistán y manda condolencias a sus familias, compañeros y amigos.
"El gobierno se ha visto obligado a adelantar las elecciones. La situación se ha hecho insostenible y hay que ponerle remedio", y lo que se vota es "si queremos cambiar la senda o caminar por el mismo rumbo". "Nos jugamos mucho".

21:50 Inicio del debate


----------   ACTUALIZAR  ----------


El 'cara a cara' entre Rajoy y Rubalcaba tiene su 'contradebate' en Diariocrítico:

-         Perfil de Facebook de Diariocrítico.
-         Perfil de Twitter de Diariocrítico.
-         El foro Lineacrítica de Diariocrítico.

-         Y esta propia página en la que podrán dejar sus comentarios más abajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
46 comentarios